Retinopatía diabética en Monterrey

retinopatia diabetica en monterrey

¿Buscas atención o tratamiento para retinopatía diabética en Monterrey? La retinopatía diabética es una afección ocular que afecta a las personas con diabetes. Demasiada glucosa en la sangre puede destruir los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo, evitando que la retina reciba la cantidad adecuada de nutrientes que necesita.

Sin tratamiento, la retinopatía diabética por lo general sigue empeorando, especialmente si su diabetes no está bajo control. Por esta razón, recomendamos chequeos regulares para controlar sus ojos. Si tiene diabetes, la retinopatía diabética puede estar afectando sus ojos mucho antes de que experimente síntomas, lo que hace que sea aún más importante que le examinen los ojos con regularidad.

DETECCIÓN Y TRATAMIENTO PARA RETINOPATÍA DIABÉTICA EN MONTERREY
Si tiene diabetes y desea que le examinen los ojos, contáctenos para programar su cita al 811 4924940.

¿Qué es la retinopatía diabética?

La retinopatía diabética es una complicación de la diabetes causada por cambios en los vasos sanguíneos del ojo. La retina es una capa nerviosa en la parte posterior del ojo que detecta la luz y ayuda a enviar imágenes a su cerebro. Cuando los vasos sanguíneos en la retina se dañan, pueden derramar líquido o sangre y crecer frágiles, como ramas y tejido cicatricial. Esto puede desenfocar o distorsionar las imágenes que la retina envía al cerebro.

Se refiere a los daños ocasionados por la diabetes en la retina. Puede ir desde pequeñas hemorragias, hasta desprendimientos de la retina y causar ceguera si no es tratada.

La severidad y pronóstico depende de la etapa en que esté. Si la retinopatía diabética es diagnosticada en etapas iniciales, el pronóstico será mejor.

¿Cuáles son los síntomas de la retinopatía diabética?

retinopatia diabetica en monterrey - sintomasPor lo general, no hay síntomas de retinopatía diabética temprana, y la vista de los pacientes puede no verse afectada hasta que la condición sea grave.

Algunos síntomas de la retinopatía diabética incluyen:

  • Pérdida de la visión central, por ejemplo, al leer o conducir.
  • Pérdida de la capacidad de ver el color.
  • Visión borrosa o distorsionada.
  • Pequeñas manchas (flotadores).

¿Cómo se diagnostica la retinopatía diabética?

Un oftalmólogo puede detectar la retinopatía diabética después de realizar un examen ocular exhaustivo. El examen debe incluir la dilatación de la pupila, en la que se colocan gotas en los ojos para ampliar las pupilas. Esto le permite al médico buscar cualquier cambio en los vasos sanguíneos, crecimiento de nuevos vasos sanguíneos, hinchazón de la retina y desprendimiento de retina.

Como no hay síntomas para diagnosticar, la mejor protección es realizarse exámenes oculares periódicos o al menos una vez año si sufre de diabetes, en especial diabetes mal controlada.

Tratamiento para retinopatía diabética en Monterrey

El oftalmólogo considerará la edad, historial médico, estilo de vida y cuán importante es el daño retiniano para determinar el tratamiento adecuado. Estos tratamientos incluyen:

  • Observación. En muchos casos, el tratamiento no es necesario, pero los exámenes regulares de la vista siguen siendo muy necesarios.
  • Láser. La cirugía con láser se usa para cambios avanzados y puede prevenir la pérdida significativa de la visión causada por la retinopatía diabética. Un procedimiento llamado fotocoagulación con láser puede sellar o destruir los vasos sanguíneos en crecimiento o con fugas en la retina. Aunque el procedimiento no es doloroso, la cirugía con láser puede disminuir la visión nocturna y la capacidad de la persona para ver el color.
  • Inyecciones en cavidad vítrea. Un problema de visión en pacientes con diabetes proviene de la inflamación de la retina, que se llama “edema macular”. inyecciones de pequeñas cantidades de medicamentos en el ojo controlan la condición mucho mejor
  • Cirugía. En algunas personas con retinopatía diabética, la sangre que se filtra de los vasos sanguíneos en la retina también puede filtrarse en el humor vítreo y nublar la visión de la persona. Se puede usar un procedimiento quirúrgico llamado vitrectomía para extraer la sangre que se ha filtrado en esta parte del ojo.

El tratamiento con láser o la vitrectomía no curan la retinopatía diabética, pero ayudan a retrasar su progreso. Las citas regulares con un oftalmólogo son extremadamente importantes.

Dr. Guillermo Mendoza, Retinólogo

oftalmologos en san nicolasEl Dr. Mendoza es retinólogo egresado de la carrera de Médico Cirujano y Partero de la U.A.N.L, de la cual se graduó con mención honorífica y segundo lugar de la generación. Después inició la especialidad de Oftalmología en el programa de residencias médicas del Tecnológico de Monterrey, la cual finalizó 4 años más tarde obteniendo un promedio superior a 90.
Posteriormente inició la alta especialidad en Retina en el Antiguo Hospital Civil de Guadalajara / Universidad de Guadalajara obteniendo así el grado de Subespecialista en Retina Médica y Quirúrgica. A lo largo de su carrera ha participado como ponente de trabajos clínicos y de investigación en múltiples congresos nacionales e internacionales. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de sus pacientes mediante el tratamiento y prevención personalizada de enfermedades de la retina utilizando el conocimiento científico y la mejor tecnología presente para cada caso en particular.

Solicita una cita (81) 1492 4940

Whatsapp