Recuperación de cirugía de cataratas

recuperacion de cirugia de cataratasEl tiempo de recuperación de cirugía de cataratas tiende a ser mínimo, pero existen varios factores que pueden afectar la velocidad de la recuperación. Es importante analizar todos los aspectos del procedimiento con el cirujano especialista en cataratas antes del tratamiento para garantizar la mejor posibilidad de éxito.

¿Cuánto tiempo lleva la recuperación de cirugía de cataratas?

Algunos pacientes ven muy bien el día después de la cirugía de cataratas. Otros pacientes ven bien unos días después de la cirugía, y otros pueden necesitar un mes completo para alcanzar su máxima mejora de visión.

¿Qué pasa inmediatamente después de la cirugía?

La cirugía de catarata es un procedimiento ambulatorio realizado con anestesia local. Inmediatamente después de la cirugía, generalmente se colocará un protector liviano sobre el ojo para brindar protección contra contacto accidental o frotamiento. El paciente se traslada del quirófano a un área de recuperación para descansar por un tiempo. Esto permite que desaparezcan los efectos persistentes de la sedación antes de que el paciente salga del consultorio.

El paciente no puede conducir inmediatamente después de la cirugía de cataratas, por lo que se deberán hacer arreglos para que alguien conduzca al paciente a casa.

Una vez en casa, se puede quitar el protector ocular, pero se recomienda que se lo use mientras duerme durante al menos unos días. Puede tomar algunas horas para adaptarse al lente intraocular y la eliminación de cataratas después de que se quita la protección. La mayoría de los pacientes experimentan una visión mucho más clara y los colores parecen vibrantes. Durante este período de ajuste, puede haber una visión borrosa o distorsionada. Esto es normal y se disipa rápidamente.

Aunque normalmente está bien reanudar actividades regulares como mirar televisión o incluso leer, se recomienda se relajen y descansen en las horas inmediatamente posteriores a la cirugía.

El cirujano proporcionará una receta para gotas oculares que se usan para controlar la inflamación y prevenir infecciones.

Los pacientes rara vez sienten dolor después de la cirugía de cataratas, pero inmediatamente después del tratamiento pueden experimentar una sensación de ardor, escozor o arenoso. Aunque esto puede ser una causa de incomodidad, no es algo de lo que alarmarse.

¿Cómo es la recuperación de cirugía de cataratas?

En los días y semanas posteriores a la cirugía, es importante seguir usando gafas de sol protectoras ultravioleta (UV) cuando esté al aire libre.

Dentro de una semana de la cirugía, los pacientes pueden esperar regresar a una rutina normal, incluido el trabajo. Está bien bañarse y ducharse, pero se debe tener mucho cuidado para evitar que entre agua en el ojo operado o cerca de él. Lo mejor es hablar con el cirujano sobre cuándo está bien reiniciar actividades específicas como correr, ir al gimnasio, nadar, jugar deportes, etc.

A menos que se indique lo contrario, las gotas para los ojos medicadas deben usarse según el cronograma establecido por el cirujano. Si el ojo seco se convierte en un problema, las prescripciones estándar se pueden complementar con lágrimas artificiales de venta sin receta o con un tratamiento recetado para el ojo seco.

Los pacientes no deben alarmarse al experimentar deslumbramiento y halos alrededor de las luces brillantes en los días y semanas posteriores a la cirugía. Estos son efectos secundarios relativamente comunes. Sin embargo, si estos síntomas empeoran, o si no desaparecen, es importante comentárselo al oftalmólogo.

No debe haber dolor después de la cirugía, pero los ojos pueden ser más sensibles a la luz, al viento y al tacto. Esto es normal y no debe ser motivo de preocupación. Pero si la sensibilidad continúa o hay una incomodidad notable, es mejor contactar a nuestro cirujano.

La cirugía de cataratas está diseñada principalmente para aclarar la opacidad de la visión causada por las cataratas. Las lentes más nueva también pueden ayudar a tratar la presbicia al mismo tiempo. Este procedimiento a veces se conoce como cirugía de cataratas refractiva o cirugía de presbicia . El cirujano puede proporcionar más detalles sobre las opciones disponibles para tratar la presbicia, de modo que el paciente pueda estar totalmente libre de lentes o lentes después de la cirugía para visión cercana y lejana. Dentro de dos o tres meses después de la cirugía, los pacientes no deben sentir incomodidad o sensibilidad, y la visión debe ser clara.

La cirugía de cataratas es un procedimiento oftalmológico seguro y confiable que se realizan en la actualidad. La tasa de éxito general es muy elevada.

Da el primer paso para una mejor visión. Programe una consulta con nuestros oftalmólogos especialistas en cataratas para obtener más información sobre la recuperación de cirugía de cataratas.