Punto rojo en el ojo

punto rojo en el ojo

Los ojos son una de las partes más vulnerables del cuerpo. Encontrar un punto rojo en el ojo puede ser muy alarmante, especialmente cuando no sabe qué lo causó. Un mancha roja o un punto rojo en el ojo, médicamente se le conoce como hemorragia subconjuntival, que es básicamente sangrado en el ojo. La mayoría de las veces, el sangrado ocurre espontáneamente. Las hemorragias subconjuntivales son indoloras, generalmente inofensivas, y no causan sensibilidad a la luz ni pérdida de visión. Un punto rojo en el ojo puede ser muy común y generalmente desaparecerán con el paso de los días.

¿Por qué ocurre el punto rojo en el ojo?

La parte blanca del ojo se conoce como esclerótica . La esclerótica contiene diminutos vasos sanguíneos por todas partes. Hay una capa transparente que protege la esclerótica llamada conjuntiva. El punto rojo en el ojo o la hemorragia subconjuntival ocurre cuando hay algún tipo de trauma en la esclerótica, lo que hace que los pequeños vasos sanguíneos se rompan. La sangre queda atrapada debajo de la conjuntiva causando el punto rojo en el ojo. Las manchas son generalmente pequeñas, pero a veces pueden ser muy grandes, y en casos raros, cubren toda o la mayoría de la esclerótica.

Causas de punto rojo en el ojo

La mayoría de los casos de hemorragia subconjuntival son espontáneos y provienen de un evento aleatorio como estornudar, toser o vomitar vigorosamente. También puede ser causado por eventos más serios.

Algunas de las causas espontáneas son:

  • Estornudos.
  • Esforzarse por levantar algo pesado o por estreñimiento.
  • Toser.
  • Frotar el ojo con fuerza
  • Vómitos.

Algunos de los eventos no espontáneos son:

  • Herida de ojo.
  • Infección ocular.
  • Cirugía ocular (o cirugía de párpados).
  • Traumatismo en el ojo.

Debido a que las hemorragias subconjuntivales generalmente son indoloras, la mayoría de la gente no se dará cuenta de que ha sucedido hasta que alguien se lo diga o hasta que se mire en un espejo.

Tratamiento para punto rojo en el ojo

El tratamiento médico generalmente no es necesario si encontramos un punto rojo en el ojo. Por lo general, demora aproximadamente una semana para que desaparezca la hemorragia. Si la mancha es grande, tomará un poco más de tiempo. Durante el proceso de curación, el punto rojo en el ojo puede cambiar de color como lo haría un moretón en la piel.

Encontrar un punto rojo en el ojo (hemorragia subconjuntival) puede ser muy alarmante, pero por lo general, no es grave y desaparecerá por sí solo. Hay muchas causas de hemorragia subconjuntival y la mayoría de ellas son cosas simples que pueden suceder, como toser, estornudar o esforzarse demasiado. La hemorragia subconjuntival es una ocurrencia común, y si esto le sucede a su ojo, puede estar seguro de que su ojo estará bien.

Sin embargo, si sientes dolor, experimentas pérdida de la visión, tu ojo se hincha o tu ojo secreta líquido, o la causa de la hemorragia fue debido a la lesión en el ojo, es importante acudir con un especialista (oftalmólogo) para una revisión.

Whatsapp