Operación de ojos: miopía y astigmatismo

Operación de ojos: miopía y astigmatismo

¿Cuál es la operación de ojos para miopía y astigmatismo?

La operación de ojos para miopía y astigmatismo es conocida como LASIK.

¿Qué es LASIK?

LASIK, a veces conocida como cirugía ocular con láser, es un procedimiento médico en el que un oftalmólogo utiliza un láser de precisión para remodelar permanentemente la córnea de una persona.

La córnea es una parte del ojo que funciona como la lente de una cámara. Ayuda a enfocar la luz en la retina, creando una imagen que se puede enviar al cerebro. Sin embargo, si la forma de la córnea es imperfecta de alguna manera, la imagen puede tornarse borrosa, indistinta o distorsionada. Este tipo de errores se denominan “errores de refracción”.

El astigmatismo es una forma de error refractivo que produce una distorsión de la imagen en la retina. Esto generalmente es causado por una curvatura irregular de la córnea. También puede ser debido a la cicatrización de la córnea, que hace que parte de la luz que atraviesa la córnea se enfoque en una parte diferente del ojo.

Otro error de refracción es la miopía, en la cual la córnea se forma de tal manera que la luz se enfoca en frente de la retina, en lugar de directamente sobre ella. Esto resulta en miopía; los objetos cercanos pueden parecer claros, pero los que están más alejados se ven borrosos.

Tanto el astigmatismo como la miopía se pueden tratar con LASIK

Acerca de la operación de ojos – Miopía y astigmatismo

Antes del procedimiento

Antes del procedimiento, el oftalmólogo realizará un examen completo de la vista y hará preguntas sobre su historial de salud. Deben asegurarse de que eres un buen candidato para la cirugía LASIK.

Típicamente, un buen candidato es alguien con miopía o astigmatismo menor a moderado. El paciente también debe tener un buen grosor corneal. Un candidato también debe tener al menos 18 años de edad y no tener ningún factor que pueda causar visión inestable, como embarazo, medicamentos recetados o trastornos autoinmunes.

Su oftalmólogo hará un mapa de su ojo a través de la topografía corneal o el análisis de forma de onda. Esto se usará para programar el láser que se usa para el procedimiento.

Si usa lentes de contacto, su médico también le pedirá que no los use por un período de hasta dos semanas antes del procedimiento, para descansar los ojos.

Procedimiento

Primero, su ojo se inmovilizará y se mantendrá en su lugar. Se cortará un colgajo extremadamente delgado alrededor de la córnea, dejando solo una bisagra para mantenerlo unido al ojo. Este colgajo está doblado hacia atrás para exponer el estroma corneal.

Luego, el oftalmólogo usará un láser guiado por computadora para eliminar las capas de tejido de la córnea. Estas capas solo tendrán decenas de micrómetros de espesor. Esto es todo lo que se necesita para corregir el astigmatismo moderado, la miopía o ambos.

Una vez que el láser ha completado la remodelación de la córnea, el colgajo se doblará cuidadosamente en su lugar, cubriendo la córnea. Luego se le permitirá sanar de forma natural. El tiempo aproximado del procedimiento es de 10 minutos por ojo.

Después de la operación

Después de la operación de ojos LASIK, debe esperar que su visión sea borrosa, aunque esto debería mejorar al día siguiente. En los próximos días, debe notar que su vista continúa mejorando a medida que sus ojos se curan.

El oftalmólogo le aconsejará sobre el cuidado apropiado de sus ojos. Probablemente le pidan que descanse y se abstenga de realizar actividades extenuantes: dejar que sus ojos se curen. También es posible que le receten medicamentos, como gotas para los ojos, y puede esperar que le den gafas oscuras para proteger sus ojos de las luces brillantes. Como deberá evitar frotarse los ojos, es posible que también necesite usar gafas protectoras mientras duerme.

¡Asegúrate de seguir las ordenes postoperatorias cuidadosamente!

¿Hay riesgos relacionados con operación de ojos LASIK?

Sí. Al igual que cualquier otro procedimiento quirúrgico, existen riesgos involucrados en la operación de ojos LASIK. Un problema común después de la cirugía son los ojos secos; necesitas mantener tus ojos bien lubricados con gotas para los ojos mientras sanan. Una vez que estén completamente curados, sus ojos deberían poder lubricarse solos.

También es posible que el láser elimine demasiado poco o demasiado tejido. Esto puede significar que su visión no mejorará, e incluso puede desarrollar otras dificultades de visión. A veces, los pacientes con LASIK tienen dificultades para ver en la oscuridad. Hay una serie de posibles problemas con la forma en que sana el colgajo. Pero este tipo de riesgos ocurren raramente. Además, hay formas de reducir estos riesgos; una forma de hacerlo es acudir con oftalmólogos altamente capacitados para realizar este tipo de cirugía

Eyeklinik

Eyeklinik es una clínica oftalmológica que cuenta con el Dr. Alejandro Tamez, quien tiene una subespecialidad en cirugía refractiva láser. Además, ha realizado trabajos de investigación relacionados a la cirugía LASIK, los cuales han sido presentados tanto en congresos nacionales como internacionales.