Efectos secundarios de la operación de cataratas

efectos secundarios de la operacion de cataratasLa decisión de someterse a una operación de cataratas importante, porque es una decisión que probablemente le rinda dividendos por el resto de su vida.

Las cataratas son un problema ocular común para los pacientes que envejecen. En el momento en que la mayoría de los pacientes llega a los 60 años, han comenzado a desarrollar una catarata en al menos un ojo. Una catarata describe una lente que se ha nublado. Esta lente nublada produce una visión borrosa y una pérdida de nitidez cuando se trata de definir detalles como la forma y el color.

La operación de cataratas ofrece ayudar a los pacientes a controlar la visión para que no estén completamente inhibidos por esta enfermedad ocular. Al principio, las cataratas se pueden manejar mediante el uso de prescripciones de la vista cada vez más fuertes. Sin embargo, la mayoría de los pacientes que sufren cataratas eventualmente requerirán operación de cataratas.

Efectos secundarios de la operación de cataratas

La cirugía de cataratas se considera un procedimiento mínimamente invasivo. Este tratamiento tiene una tasa de éxito muy alta y las complicaciones son extremadamente poco probables. Sin embargo, aunque los riesgos son mínimos, los pacientes deben anticipar el desarrollo de algunos efectos secundarios después del tratamiento. Durante la operación de cataratas, la lente ocular nublada se retira y se reemplaza con un lente intraocular. Debido a las alteraciones que se le hacen al ojo, es completamente natural que se experimenten algunos efectos secundarios mientras el ojo se recupera.

cirugia de cataratasA continuación se detallan algunos de los efectos secundarios de la operación de cataratas más comunes:

  • Visión borrosa y poco clara. Muchos pacientes notan una mejoría casi inmediata en la visión después de la operación de cataratas. Sin embargo, es normal que la visión permanezca borrosa o ligeramente distorsionada durante los primeros días después de la cirugía. A medida que el ojo se recupera, la visión continuará mejorando y se lograrán resultados óptimos dentro de un par de semanas después de la cirugía.
  • Ojos secos y con picor. Las alteraciones que se producen en el ojo pueden dar como resultado una sensación seca y con comezón en los pacientes. Esta sensación puede ser irritante y es probable que tiente a los pacientes a frotarse o rascarse los ojos. Sin embargo, es importante que esto se evite. En cambio, los pacientes deben usar gotas para ojos lubricantes según sea necesario para mantener los ojos húmedos y frescos. Esta sensación seca y con picazón debe desaparecer de forma natural en una semana o dos después de la cirugía.
  • Ojos rojos. Los ojos probablemente aparecerán rojos después de la cirugía. Si bien esto puede ser alarmante, este es en realidad un efecto secundario de la operación de cataratas normal y no debe ser motivo de alarma, a menos que la afección persista durante más de un par de semanas después del tratamiento.
  • Incomodidad. Algunos pacientes experimentan dolor leve a medida que se recuperan de la cirugía de cataratas. Esta incomodidad debe ser mínima y se puede tratar con analgésicos de venta libre según sea necesario.

Acerca de lo efectos secundarios de la operación de cataratas

Los efectos secundarios de la operación de cataratas son temporales y deberían desaparecer por sí solos a medida que los ojos sanan. Para garantizar que la recuperación se realice sin problemas, los pacientes deben seguir cuidadosamente todas las instrucciones de cuidado posquirúrgico. Los pacientes deben mantener los ojos hidratados y usar gotas recetadas antibióticas y antiinflamatorias según lo indicado. Además, los pacientes deben usar el protector ocular provisto continuamente durante los tres días posteriores a la cirugía (y durante una semana mientras duermen) para evitar frotarse, rascarse o ejercer presión sobre los ojos mientras sanan.

Cuando las cataratas se vuelven inmanejables y comienzan a interferir con la calidad de vida de un paciente, es probable que sea hora de considerar una operación de cataratas.

Durante el proceso de consulta, el oftalmólogo revisará cuidadosamente los beneficios y riesgos de la cirugía de cataratas, lo que le permitirá tomar una decisión informada sobre su salud visual. La cirugía de cataratas es muy efectiva para restaurar la visión dañada. Puede ser una de las cirugías más sencillas y comunes, pero sigue siendo una cirugía, lo que significa que hay una cierta cantidad de efectos secundarios que puede esperar. Algunos de estos efectos secundarios son en gran medida inofensivos y les ocurren a todos.

Acerca de la cirugía de cataratas