facebook pixel

Dolor de ojo izquierdo

dolor de ojo izquierdo

El dolor en los ojos puede atribuirse a una variedad de causas, ya sea dolor de ojo izquierdo, derecho o en ambos ojos. El dolor en los ojos puede ser un síntoma muy común; pero por otro lado, podría ser un síntoma de una enfermedad grave.

En algunos casos, el dolor en los ojos se resuelve solo, sin la necesidad de medicamentos o tratamiento. Sin embargo, si sufre de dolor en el ojo izquierdo, debe acudir con un oftalmólogo para determinar la causa del dolor en el ojo izquierdo. Algunas condiciones que causan dolor en los ojos también pueden causar problemas que son más graves si no se tratan.

Causas de dolor en el ojo

Abrasiones

Una lesión común causante de dolor en el ojo izquierdo o derecho, se debe a las abrasiones (rasguños superficiales de la córnea) causadas por objetos extraños.

Las abrasiones pueden ser causadas por:

• Partículas del viento.
  • Trabajando con herramientas o cualquier otro tipo de escombros.
  • Uñas.
  • Lentes de contacto.
  • Aplicadores de maquillaje.

Una vez que se extraen los objetos extraños, pueden dejar pequeños rasguños en la córnea. Las células de la superficie del ojo vuelven a crecer rápidamente, por lo que la mayoría de los arañazos generalmente cicatrizan dentro de 1 a 3 días.

Sin embargo, una evaluación médica puede determinar si la córnea está rayada y el tratamiento inmediato con antibióticos puede prevenir una infección.

Cuerpos extraños

Los cuerpo extraños en el ojo pueden adherirse y quedar incrustados en la superficie de la córnea como por ejemplo:

• Rebabas de metal.
  • Arena.
  • Pequeñas partículas de piedra.
  • Aserrín.
  • Otros materiales orgánicos.

La incomodidad de un cuerpo extraño puede variar de leve a grave y, por lo general, es más molesto cuando parpadea (ya que el párpado a menudo se frota durante los parpadeos). La visión borrosa y la sensibilidad a la luz también son comunes.

Un cuerpo extraño requiere atención urgente de un oftalmólogo, porque el material incrustado en la córnea puede causar rápidamente una infección ocular grave. La mayoría de los cuerpos extraños pueden ser eliminados fácilmente.

Ojo seco

Otra causa muy común de dolor en el ojo es el ojo seco (sequedad ocular). La picazón, ardor y dolor en los ojos son síntomas comunes. El ojo seco puede ser un problema de corta duración como resultado de la fatiga visual o factores ambientales como el clima seco y ventoso, o la afección puede ser crónica si tiene problemas con la producción de lágrimas. Si siente dolor en los ojos debido a los ojos secos, puede probar las gotas de venta libre para ayudar a lubricar y reconfortar los ojos. Si el problema persiste, debe programar una cita con un oftalmólogo para investigar la causa raíz de su condición de ojo seco.

Glaucoma

El glaucoma ocurre cuando un desequilibrio en la producción y el drenaje de líquido en el ojo hace que la presión en el ojo aumente a niveles no saludables. Esta presión elevada provoca un daño progresivo del nervio óptico, que puede conducir a la pérdida irreversible de la visión.

Las personas pueden experimentar enrojecimiento de los ojos, molestias, visión borrosa o dolores de cabeza, pero la pérdida de la visión debido al glaucoma ocurre lentamente y puede pasar sin diagnosticar durante mucho tiempo. La pérdida de la visión es permanente, por lo que la detección temprana es la clave del tratamiento.

Aquellos en alto riesgo de glaucoma deben someterse a un examen completo de la vista cada 1 o 2 años. El glaucoma es la segunda causa más común de ceguera en el mundo y las personas mayores de 60 años tienen seis veces más probabilidades de desarrollar glaucoma que otras personas.

Puede desarrollarse repentinamente y causar dolor intenso en los ojos y ojos rojos.

Otras causas menos comunes

Uveítis

La uveítis se refiere a la inflamación localizada en cualquier parte del revestimiento pigmentado del ojo.

El área puede inflamarse debido a una infección, lesión o un trastorno autoinmune. En algunos casos, la razón de la inflamación puede ser desconocida.

Los síntomas de la uveítis incluyen:

• Dolor de ojo.
  • Enrojecimiento en el ojo.
  • Pérdida de visión o visión borrosa.

La uveítis puede causar daño permanente al ojo, por lo que el trastorno debe tratarse lo antes posible.

Endoftalmitis

La endoftalmitis es una infección ocular causada por organismos que han ingresado al ojo a través de una incisión quirúrgica o una lesión en el globo ocular. En algunos casos, la infección ha viajado a través del torrente sanguíneo hasta el ojo, aunque este método de infección es menos común.

La infección generalmente se debe a bacterias, aunque los hongos o los protozoos también pueden ser la causa. Los síntomas de endoftalmitis incluyen:

• Dolor ocular severo.
  • Enrojecimiento en el blanco del ojo.
  • Sensibilidad a la luz brillante.
  • Disminución de la visión.
  • Hinchazón del párpado

Las personas deben buscar tratamiento médico de inmediato. Con la endoftalmitis, incluso el tratamiento inmediato a veces no es suficiente para detener la pérdida de la visión. Desafortunadamente, en algunos casos, incluso un retraso de unas pocas horas puede provocar una pérdida irreversible de la visión.

¿Sufres de dolor en ojo izquierdo, qué deberías de hacer?

Si comienza a experimentar pérdida de la visión, además del dolor de ojo izquierdo o en ambos ojos, esto puede ser un signo de una situación que requiere atención médica. Es muy importante programar una evaluación con un oftalmólogo.

Otros síntomas que requieren atención médica incluyen:

• Dolor ocular inusualmente severo.
  • Dolor en los ojos causado por trauma o exposición a un químico o luz.
  • Dolor abdominal y vómitos que acompañan al dolor en los ojos.
  • Dolor tan severo que es imposible tocar el ojo.
  • Cambios repentinos y dramáticos en la visión

El tratamiento para el dolor de ojo izquierdo o ambos ojos depende de la causa del dolor.

Si sufre de dolor de ojo izquierdo, no corra riesgos. Es recomendado consultar con un oftalmólogo lo antes posible para determinar la causa exacta y obtener un tratamiento inmediato para no tener repercusiones en la vista.