Dolor de cabeza y ojos

¿Podrían el dolor de cabeza y ojos ser debido a problemas de visión?

En la mayoría de los casos, el dolor de cabeza y ojos está asociado a problemas de vista o de refracción. Si sufre dolor de cabeza y ojos frecuente, pregúntese: “¿Cuándo fue mi último examen de los ojos?”

Un examen de la vista de rutina puede presentar una variedad de problemas que pueden estar causando dolores de cabeza. En algunos casos, mirar la pantalla de la computadora demasiado tiempo, o trabajar con luz excesivamente brillante o tenue puede ser el culpable. Ajustar la iluminación del lugar de trabajo, o recordar tomar un descanso cada hora más o menos para descansar los ojos, puede remediar esos problemas.

También hay algunas afecciones oculares comunes que pueden provocar dolor de cabeza y ojos  si no se tratan como:

• En el que la córnea no tiene la forma adecuada, esto genera dos graduaciones dentro del mismo ojo y que la luz que entra al ojo se enfoque en 2 puntos diferentes dentro del mismo, y requiere que entrecierres los ojos para enfocar tu visión.
  • Hipermetropía. Error de refracción común en donde los objetos cercanos se ven borrosos y los lejanos un poco más claros.
  • Miopía. Error de refracción muy común en donde los objetos cercanos se ven nítidos y los distantes se ven borrosos.
  • Presbicia (vista cansada). Una condición en la que la lente se ha vuelto dura e inflexible con la edad, lo que dificulta su enfoque.

También existe la posibilidad de que esos dolores de cabeza también podrían desencadenarse por algo más serio, como glaucoma o cataratas. Con el glaucoma, la presión se acumula dentro del ojo debido a su incapacidad para drenar el líquido adecuadamente. Eso eventualmente puede dañar el nervio óptico. El glaucoma de ángulo abierto, que es una acumulación lenta de presión, puede no tener ningún síntoma, pero el glaucoma de ángulo cerrado, que causa un aumento más agudo de la presión, puede causar visión borrosa y dolores de cabeza.

Las cataratas, una opacidad de la lente del ojo, también pueden provocar dolores de cabeza a medida que se vuelven más severos. A medida que su visión se vuelve más limitada, el ojo trabaja más duro.

Si experimenta dolor de cabeza y ojos frecuente por algún tiempo, es una buena idea consultar con un oftalmólogo. Si ya usa anteojos, puede necesitar una nueva receta. Pero si ocurre algo más, él o ella pueden identificar el problema y tomar las medidas adecuadas para que vea claramente y no tenga dolores de cabeza. La causa más frecuente de dolor de cabeza y ojos es debido a un problema de visión.

Otras causas de dolor de cabeza y ojos

El dolor de cabeza y ojos, o un dolor en los ojos asociado con un dolor de cabeza, puede ser causado por algunos tipos diferentes de dolores de cabeza, así como por otras afecciones aparentemente no relacionadas.

Dolor en los ojos por un dolor de cabeza por tensión

Una de las razones más comunes por las cuales un individuo siente dolor detrás de los ojos es un dolor de cabeza por tensión. Este tipo de dolor de cabeza causa dolor en el cuello, la frente y detrás de los ojos. Sin embargo, las cefaleas tensionales pueden desencadenarse por muchas cosas diferentes, como la tensión ocular y los ojos secos. Para evitar estos desencadenantes, puede ser útil usar gotas para los ojos y tomar descansos frecuentes mientras trabaja en una computadora.

Dolor en los ojos por un dolor de cabeza en racimo (dolores de cabeza intensos repentinos)

Aunque es mucho más raro que los dolores de cabeza por tensión, los dolores de cabeza en racimos son otra condición que puede causar dolor detrás de los ojos. Este dolor se siente como una sensación de ardor o perforación en esta ubicación y típicamente está detrás de un solo ojo. Alguien que está experimentando una cefalea en racimos también puede experimentar hinchazón de un ojo, un ojo enrojecido y un exceso de lagrimeo.

Sinusitis

La sinusitis es una condición que ocurre cuando la cavidad sinusal se inflama y causa dolores de cabeza sinusal. Esta inflamación puede crear presión adicional detrás del ojo, lo que produce dolor aquí. Para las enfermedades relacionadas con los senos, se recomienda tratar la infección subyacente para aliviar el dolor y la presión en la cabeza y detrás de los ojos.

Alteraciones visuales asociadas con migraña

La” Migraña ocular ” es un término que se ha usado para referirse a varios subtipos de migraña que se caracterizan por una variedad de trastornos visuales que incluyen pérdida visual, puntos ciegos, líneas en zig-zag o ver estrellas. A diferencia de otras formas de migraña, pueden ocurrir sin dolor de cabeza acompañante. No es raro que un solo paciente experimente una amplia gama de síntomas visuales. Esto es lo que necesita saber para comprender mejor los subtipos de migraña que afectan la visión.

Tipos de migraña ocular

• Migraña con Aura. Afecta la visión, con síntomas como destellos de luz, puntos ciegos, ver estrellas o patrones y otros problemas menores de la vista que desaparecen después de un corto período de tiempo. Si bien los síntomas más notables son interrupciones visuales, el aura también puede afectar otros sentidos e interferir con el habla, las habilidades motoras u otros síntomas del sistema nervioso central. El aura de migraña puede ocurrir con dolor de cabeza o sin ella, y generalmente es de corta duración. Cuando los síntomas del aura aparecen junto con el dolor de cabeza, por lo general ocurren entre la fase premonitoria y la fase pico de dolor de la migraña, entre los síntomas que advierten de un ataque inminente y cuando el dolor de cabeza mismo golpea. Sin embargo, pueden durar más de 1 hora en aproximadamente el 20% de las personas y pueden seguir el inicio del dolor de cabeza en algunos casos. La migraña con Aura ocurre en el 25-30 por ciento de las personas con migraña.
  • Migraña de retina. La migraña retiniana se refiere a los síntomas visuales que ocurren en un solo ojo antes o durante la fase de dolor de cabeza de un ataque de migraña. Los síntomas de la migraña en la retina tienden a ser más intrusivos que los síntomas de la aura, e incluyen disminución de la visión, la aparición de luces centelleantes y ceguera temporal. Puede ser difícil para los pacientes distinguir entre la migraña con aura y la migraña retiniana, por lo que es importante consultar a un médico si cree que puede experimentar síntomas de migraña en la retina. La pérdida visual irreversible puede ser una complicación de la migraña retiniana.