facebook pixel

Cuidados después de operación de cataratas

cuidados despues de operacion de cataratasLa cirugía de cataratas se considera un procedimiento relativamente sencillo, con un paciente que regresa a su casa varias horas después de la operación. Si usted o alguien cercano a usted se somete a una cirugía de cataratas, lo más probable es que esté buscando información o tenga dudas sobre los cuidados después de operación de cataratas. Este artículo podrá ayudarlo a comprender qué esperar durante las horas, días y semanas posteriores y algunos cuidados después de operación de cataratas. ¡El cuidado de los ojos después de la cirugía de catarata es crucial!

Inmediatamente después de la cirugía de cataratas

Antes de salir de la cirugía del día, se le recetarán gotas para los ojos u otros medicamentos para prevenir infecciones, reducir la inflamación y controlar la presión ocular. Necesitará un familiar o amigo para llevarlo a casa. Una vez que llegues a casa, se recomienda descansar los ojos y dormir. Varias horas después de la cirugía, la mayoría de las personas puede mirar televisión o mirar la pantalla por un período corto de tiempo.

Días después de la cirugía de cataratas

Es normal que la vista sea borrosa al principio, ya que su ojo necesita sanar y adaptarse. La visión normalmente comenzará a mejorar a los pocos días de la cirugía. También es normal que sienta comezón y experimente molestias leves durante un par de días. Se le pedirá que use un parche o un escudo protector durante la noche por lo menos una semana para asegurarse de no frotarse los ojos mientras duerme. Esta incomodidad debería desaparecer después de unos días.

Semanas después de la cirugía de cataratas

Si bien todo el mundo es diferente, la experiencia promedio durante las semanas posteriores a la cirugía de cataratas implica una recuperación gradual del ojo. Los ajustes en la visión ocurrirán durante algunos meses después de la cirugía.

Cuidados después de operación de cataratas

Aunque la mayoría de las personas pueden reanudar sus actividades diarias 24 horas después de la cirugía de cataratas, hay algunas instrucciones que se le pedirá que siga.

• No haga actividades extenuantes por algunas semanas. Evite el ejercicio riguroso y el levantamiento de objetos pesados.
  • Puedes salir, pero trata de evitar los lugares concurridos y polvorientos.
  • Usar gafas de sol cuando está afuera puede ayudar a mantener sus ojos cómodos y menos sensibles a la luz.
  • No conduzca . El período de tiempo después de la cirugía de cataratas antes de que pueda conducir depende de una serie de factores (el médico le indicará cuándo es seguro reanudar la conducción).
  • Siga las indicaciones de su médico con respecto a las gotas antibióticas y antiinflamatorias. Estos son importantes para prevenir la infección y la inflamación y garantizar una curación adecuada. Si tiene dificultades para administrarlos, busque un amigo o familiar para que lo ayude.
  • Mantente alejado de las áreas polvorientas. Es una buena idea limpiar extenuante su hogar antes de la cirugía, ya que sus ojos serán sensibles a los alérgenos transportados por el aire, como el polvo.
  • No frotes tu ojo. Frotar los ojos es una forma rápida de desarrollar una infección desagradable. Evite frotarse o tocarse el ojo.
  • No nadar. Lo mejor es evitar la natación o los jacuzzis durante una semana después de la cirugía. Esto se debe a que hay una pequeña herida en el ojo y debe evitar que se contamine.
  • No uses maquillaje. Si te maquillas y deseas hacerlo pregúntele al médico cuándo puede continuar haciéndolo.

Medicamentos y Dieta

Durante los primeros días, limpie el ojo operado suavemente con la solución salina estéril y las bolas de algodón que se le administraron.

Utilice las gotas para los ojos y los medicamentos recetados por el médico, incluso cuando sienta que sus ojos están bien. No pongas nada más en tu ojo aparte de las gotas para los ojos prescritas. Siempre lávese las manos antes de ponerse las gotas para los ojos.

Almacene sus gotas para los ojos y medicamentos según las instrucciones. No los guardes por más tiempo que el período indicado ya que pueden contaminarse.

Agite la botella de gotas antes de usar. Inclina la cabeza hacia atrás, mira hacia arriba y baja el párpado inferior. Aplica una sola gota en el ojo, evitando el contacto con las pestañas. Espere 5 minutos antes de poner una gota de ojo diferente.

Puede mantener su dieta habitual. No hay nuevas restricciones dietéticas después de su cirugía de cataratas. Cualquier dieta preexistente debe continuarse.

Citas después de la operación

Es crucial que programe varias citas de seguimiento con su oftalmólogo después de su cirugía de cataratas. Por lo general, se recomienda que los pacientes se reúnan con su médico al día siguiente, una semana después y dos meses después. De esta forma, el cirujano puede rastrear su recuperación y darle sugerencias a lo largo del camino.

Síntomas a tener en cuenta después de la cirugía de cataratas

Si experimenta alguno de los siguientes síntomas, comuníquese con su oftalmólogo:

• Pérdida de la visión.
  • Dolor que persiste a pesar del uso de analgésicos.
  • Destellos de luz o manchas múltiples (flotadores) delante de su ojo.
  • Náuseas, vómitos o tos excesiva.

Ninguna información aquí tiene la intención de sustituir el asesoramiento su medico. Si usted o una persona cercana está a punto de someterse a una cirugía de cataratas, asegúrese de pedirle a su oftalmólogo que describa de la mejor manera los cuidados después de operación de cataratas.

Más información sobre la cirugía de catarata

Para obtener más información sobre la cirugía de cataratas, toque el enlace .