facebook pixel

Cómo ve una persona con miopía

La miopía es un problema de la visión en la que las personas pueden ver claramente los objetos cercanos, pero los objetos que están más lejos se ven borrosos. Las personas con miopía pueden tener dificultades para ver claramente una película, una pantalla de televisión o el pizarrón en la escuela.

Cómo ve una persona con miopía – Ilustraciones

¿Por qué sucede la miopía?

La miopía ocurre si el globo ocular es demasiado largo o si la córnea (la cubierta frontal transparente del ojo) está demasiado curvada. Como resultado, los rayos de luz que ingresan al ojo se enfocan justo en frente de la retina, en vez de directamente sobre ella. Esta membrana sensible recubre la parte posterior del ojo (se ve en amarillo) y envía señales al cerebro a través del nervio óptico.

Causas de miopía

Si bien se desconoce la causa exacta de la miopía, existen pruebas significativas de que muchas personas heredan miopía o, al menos, la tendencia a desarrollar miopía. Si uno o ambos padres son miopes, hay una mayor probabilidad de que sus hijos sean miopes.

Aunque la tendencia a desarrollar miopía puede ser heredada, su desarrollo real puede verse afectado por la forma en que una persona usa sus ojos. Las personas que pasan un tiempo considerable leyendo, trabajando en una computadora o haciendo otro trabajo visual intenso pueden tener más probabilidades de desarrollar miopía. La miopía a menudo se desarrolla en niños y adolescentes en edad escolar, por lo que es posible que necesiten cambiarse de anteojos o lentes de contacto con frecuencia a medida que crecen. Esa es una razón por la cual los oftalmólogos recomiendan exámenes de la vista para niños pequeños. Por lo general, se estabiliza a principios de los años 20. Sin embargo, la miopía también puede desarrollarse en adultos debido a estrés visual o condiciones de salud como la diabetes. Un optometrista y oftalmólogo puede determinar la causa de los problemas de visión a través de un examen ocular completo.

Síntomas

El principal síntoma es visión borrosa de lejos. Esto puede provocar:

  • Dolores de cabeza
  • Entrecerrar los ojos para ver mejor
  • Cansancio ocular.
  • Por las noches generalmente la visión empeora y es muy común observar halos alrededor de las luces.

¿Cómo se trata la miopía?

Las personas con miopía tienen varias opciones disponibles para recuperar la visión a distancia clara.

  • Para la mayoría de las personas con miopía, los anteojos son la elección principal para la corrección. Dependiendo de la cantidad de miopía, es posible que solo necesite usar anteojos para ciertas actividades, como ver la televisión o conducir un automóvil. O, si es muy miope, puede necesitar usarlos todo el tiempo. En general, se prescribe una lente de visión única para proporcionar una visión clara en todas las distancias. Sin embargo, los pacientes mayores de 40 años, o los niños y adultos cuya miopía se debe al estrés del trabajo de visión de cerca, pueden necesitar una lente de adición bifocal o progresiva. Estas lentes multifocales proporcionan diferentes potencias o fuerzas a lo largo de la lente para permitir una visión clara en la distancia y de cerca.
  • Lentes de contacto. Para algunas personas, los lentes de contacto ofrecen una visión más clara y un campo de visión más amplio que los anteojos. Sin embargo, dado que las lentes de contacto se usan directamente en los ojos, requieren cuidados adecuados para salvaguardar la salud de los ojos.
  • Procedimientos láser. Los procedimientos con láser como la operación de ojos LASIK es una opción de tratamiento para la miopía en adultos. Un rayo láser de luz transforma la córnea al eliminar una pequeña cantidad de tejido ocular. LASIK elimina el tejido de las capas internas, pero no de la superficie, de la córnea. Para hacer esto, se levanta una sección de la superficie corneal externa y se dobla hacia atrás para exponer el tejido interno. Un láser luego elimina la cantidad precisa de tejido corneal necesaria para remodelar el ojo. Luego, la aleta del tejido externo se coloca nuevamente en posición para sanar.
  • Otros procedimientos de cirugía refractiva. Las personas que son muy miopes o cuyas córneas son demasiado delgadas para procedimientos con láser pueden ser corregidas quirúrgicamente. Un oftalmólogo puede implantar lentes pequeñas llamados lentes intraoculares con la corrección óptica deseada en sus ojos. El implante o el lente intraocular se puede colocar justo delante del lente natural, o puede reemplazar al lente natural (extracción de lente transparente con implantación de lente intraocular). Este procedimiento claro de extracción de lentes es similar a la cirugía de cataratas, pero ocurre antes de que haya cataratas.

Si padece de miopía, tiene una variedad de opciones de tratamiento para corregir su problema de visión. En consulta nuestros oftalmólogos, puede seleccionar el tratamiento que mejor se adapte a sus necesidades visuales y de estilo de vida.

Whatsapp