Comezón en el lagrimal: Causas y tratamiento

Comezón en el lagrimal¿Qué es la comenzón en el lagrimal y cómo se trata?

Los lagrimales son pequeños canales que permiten el drenaje de lágrimas de los ojos hacia la cavidad nasal. Un exceso de lágrimas son drenadas desde el meato inferior nasal directo hacia la cavidad nasal, lo cuál resulta en una nariz que moquea cuando una persona empieza a llorar.

Con frecuencia, hay  diversos factores que son responsables de la comezón en el lagrimal. Estos factores incluyen: obstrucción del lagrimal o infección en el ojo que se esparce a los ductos lagrimales.

Causas de la comezón en el lagrimal

Existen ciertos factores que pueden resultar en comezón alrededor de los ojos especialmente alrededor de los lagrimales. Estos factores incluyen:

• Allergias: Las alergias al pólen, polvo, etc. Pueden resultar en una irritación del ojo junto con síntomas del tracto respiratorio superior. Las alergias estimulan la producción de inmunoglobulina en el cuerpo, lo que resulta en una respuesta inflamatoria que causa irritación y comezón en el lagrimal. Además de las alergias estacionales, también hay ciertas alergias alimenticias que pueden disparar una irritación y comezón en los ojos.
  • Infecciones: La conjuntivitis es la infección ocular más común asociada con comezón en el lagrimal. Esta infección puede resultar en una respuesta inflamatoria, que a su vez, puede resultar en una irritación y comezón en el lagrimal.
  • Lagrimales obstruidos: Con frecuencia, los lagrimales pueden obstruirse. Esto obstruye el drenaje normal de lágrimas de los ójos hacia la cavidad nasal, que puede causar comezón e irritación.
  • El síndrome del ojo seco: Esta condición afecta aproximadamente a 10 millones de Americanos. Esta condición es caracterizada por reducir la producción de lágrimas de los lagrimales en los ojos, lo cuál puede resultar en resequedad, la cuál es responsable de la comezón e irritación.

Tratamiento para la comezón en el lagrimal

El tratamiento para la comezón en el lagrimal dependerá de la causa del problema. Los tratamientos más comunes incluyen:

• Antibióticos. En caso de haber una infección que está causando el malestar, su oftalmólogo le recetará un antibiótico para eliminar la infección.
  • Corticoesteroides. En caso de haber un problema de alergias, los corticoiesteroides ayudan a disminuir los síntomas de alergias. No obstante, el problema de alergias no desaparecerá hasta que no se identifique el alérgeno que está causando el problema para eliminarlo del ambiente, o bien, someterse a inmunoterapia.
  • Cirugía. Cuando hay una condición fisiológica que está afectando el lagrimal, su oftalmólogo necesitará realizar una cirugía para tratar la condición.