Astigmatismo

Astigmatismo

¿Qué es es astigmatismo?

Es uno de los tres errores refractivos (graduación) del ojo junto con la miopía y la hipermetropía. Básicamente lo que sucede es que un área de la córnea es más curva que la otra. Esto genera dos graduaciones dentro del mismo ojo y que la luz que entra al ojo se enfoque en 2 puntos diferentes dentro del mismo.

¿Cuáles son los síntomas?

Los astigmatismos leves (<1 dioptría) generalmente son bien tolerados y no presentan molestias. Pero graduaciones mayores pueden llegar a producir visión borrosa o distorsionada de los objetos tanto lejanos como cercanos y dolor de cabeza.

¿Por qué se origina?

La causa de esta deformidad en la córnea suele ser genética, pero también puede ser causada por traumatismos, y algunas enfermedades de la córnea como queratocono y cirugías oculares.

¿Cómo se previene?

El astigmatismo no se puede prevenir pero se puede detectar a tiempo con una revisión oftalmológica que incluya un estudio de graduación. Es importante detectarla a tiempo en niños porque puede provocar “ojo flojo” y un mal desempeño académico.

¿Cómo se trata?

Existen diferentes formas de tratarlo:

Cirugía Láser Lasik

La cirugía láser (LASIK) puede corregir varios grados de astigmatismo, así como miopía e hipermetropía.

Gafas

Existen diferentes formas de tratarlo. El uso de las gafas es la opción más fácil y segura para corregir astigmatismos leves o incluso moderados.

Lentes de contacto

Actualmente los lentes de contacto blandos pueden corregir hasta cierto grado de astigmatismo.

Lentes Intraoculares

Para los pacientes que tienen catarata y astigmatismo, existen la opción de los lentes intraoculares tóricos que pueden eliminar el astigmatismo.

Lentes de contacto rígidos

Los lentes de contacto rígido son una buena opción en astigmatismos altos o incluso irregulares.

* Siempre y cuando el paciente sea candidato a la cirugía.

** Son una buena opción para los pacientes que no desean utilizar gafas.