Vista nublada

vista nublada

La vista nublada se caracteriza por la pérdida de agudeza visual o una visión borrosa que puede afectar aspectos de la vida diaria. Se puede experimentar vista nublada como una sensación de turbiedad o falta de claridad en la vista. La vista nublada puede ser constante o intermitente, y afectar a uno o ambos ojos.

Aunque el término de vista nublada puede muchas veces ser utilizado para describir una visión borrosa, estos dos cambios en la visión son ligeramente diferentes. Sin embargo, ambos (visión borrosa y nublada) pueden ser un síntoma de un problema ocular grave.

Causas de vista nublada

Comúnmente, la visión borrosa es un síntoma de problemas de visión como miopía o astigmatismo. Pero existen otras condiciones que pueden llegar a ser culpables y son mucho mas graves. Por ejemplo, la causa más común de una vista nublada son las cataratas.

Las causas de vista nublada pueden ser muchas, y van desde simples errores de refracción como astigmatismo o miopía, hasta cataratas, o problemas que no tiene que ver con la visión como esclerosis múltiple, hipoglucemia, entre otros.

Síntomas que pueden ocurrir con una vista nublada

  • Visión borrosa o doble
  • Ojos secos
  • Sensibilidad a la luz
  • Secreción de los ojos
  • Mala visión
  • Ojos rojos o adoloridos

También se pueden manifestar otros síntomas, como dolor de cabeza.

Causas comunes de vista nublada

La visión nublada puede ser causada por problemas como:

  • Catarátas. Es un problema muy común que afecta a las personas mayores. Se caracteriza por una opacidad que ocurre en el lente natural que tenemos dentro del ojo.
  • Glaucoma. Además de cambios en la visión, otros síntomas son el estrechamiento gradual o repentino del campo de visión acompañado de visión borrosa.
  • Lesiones en el ojo
  • Migrañas. Normalmente es un padecimiento inofensivo y temporal, se puede experimentar visión borrosa al inicio de una migraña.
  • Miopía. Error de refracción donde los objetos cercanos se ven nítidos y los objetos a distancia se ven borrosos.
  • Astigmatismo. Causa visión borrosa o distorsionada tanto de objetos cercanos como de lejanos.
  • Retinopatía diabética. Es una complicación ocular causada por la diabetes. Es una enfermedad que pone en riesgo la vista o daña la retina del ojo.
  • Esclerosis múltiple. Es una enfermedad neurológica que pueden tener problemas de visión como la vista borrosa.
vision nublada - miopia

Algunas veces, una visión nublada puede ser un signo de un problema grave. Acuda con un especialista si experimenta visión nublada como resultado de una lesión o además de la vista nublada experimenta otros síntomas como dolor de ojos, dolor de cabeza, mareos, debilidad repentina.

El tratamiento para su visión nublada dependerá de lo que lo esté causando. Problemas de visión como el astigmatismo o miopía pueden ser corregidos por medio de cirugía laser en la mayoría de las personas.

Consejos

Alimentación sana

Deficiencias a algunas vitaminas como Vitamina A, C, E pueden ocasionar visión borrosa, ya que estas vitaminas son esenciales para mantener la salud de la retina. Alimentos ricos en estos nutrientes son las zanahorias, pimientos, frutas cítricas, espinacas.

Los ácidos omega 3 se dice que ayudan a disminuir la degeneración macular relacionada con la edad. Los omegas 3 los pueden encontrar en los pescados, como el salmón y sardinas.

Uso de gafas de sol

Es bien sabido que la exposición solar puede dañar la piel, pero también pueden ocasionar problemas en los ojos. Exposición prolongada a la luz ultravioleta puede causar daños en la retina y conducir a la degeneración macular. El uso de gafas de sol puede ayudar a proteger a los ojos del daño solar.

Evita el estrés

El estrés puede afectar nuestro cuerpo de muchas maneras y los ojos no son la excepción. El estrés puede causar en los ojos temblores, inflamación, visión borrosa.

Descansa la vista y realiza ejercicios visuales

Si comúnmente experimenta dolores de cabeza o cansancio visual al estar leyendo o al frente de una pantalla brillante, es necesario interrumpir esta actividad por pausas cortas.

Logo Eyeklinik