Vista cansada: síntomas

vista cansada sintomas

La vista cansada es una condición que ocurre cuando los ojos se cansan del uso intenso. Esto puede ocurrir al conducir largos periodos, al estar frente a una computadora, etc.

Pero la vista cansada (presbicia) también se produce alrededor de los 40 años, y está asociada al envejecimiento, pero existen tratamientos seguros y eficaces para tratar la vista cansada debido al envejecimiento. La presbicia por envejecimiento se origina porque el lente que tenemos en el ojo se vuelve rígido con la edad, lo que impide cambiar de forma cuando se quiere enfocar.

Vista cansada síntomas

vista cansada - sintomasEl principal síntoma de vista cansada es visión borrosa cercana, por lo que se dificulta leer, ver un dispositivo móvil, tejer, etc.

Entre otros síntomas podemos encontrar:

• Dolor, ardor o picazón en los ojos.
  • Ojos llorosos y secos.
  • Visión doble o borrosa.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de cuello, hombros o espalda.
  • Aumento a la sensibilidad a la luz.
  • Dificultad para concentrarse.
  • Sensación de no poder mantener los ojos abiertos.

¿Debo de acudir con el médico?

Acuda con el oftalmólogo si medidas caseras no alivian lo síntomas de la vista cansada o se encuentra en los 40 años (que es la edad en la que comúnmente se desarrolla la presbicia).

Causas comunes de vista cansada

• Pasar mucho tiempo frente a dispositivos digitales.
  • Leer sin descanso.
  • Conducir por largos periodos.
  • Exposición a luz.
  • Tratar de ver en lugares con poca luz.
  • Presentar un problema anterior, como ojos secos o un error de refracción (miopía, hipermetropía, astigmatismo).
  • Estrés y cansancio.
  • Envejecimiento.

Uso de computadora

El uso de computadora es una de las causas más comunes de vista cansada. La Asociación Americana de Optometría (AOA) se refiere a esto como el síndrome de visión de computadores o fatiga visual digital .

Al estar frente a una computadora se tiende a parpadear menos, estar a una distancia poco ideal, usar exceso de brillo o reflejos, etc. En algunos casos, un problema subyacente, como por ejemplo presentar un problema de visión sin corregir, puede causar o empeorar la vista cansada.

Complicaciones

La vista cansada normalmente no tiene consecuencias graves, pero puede ser molesto. Puede sentirse cansado y reducir su falta de concentración.

Las complicaciones de vista cansada por presbicia es que la visión probablemente se deteriore gradualmente si no se diagnostica y no se corrige. Esto puede afectar el estilo de vida cada vez más con el paso del tiempo. Puede experimentar una discapacidad visual significativa si una corrección no se hace.

Diagnóstico

El oftalmólogo le hará preguntas para determinar qué es lo que le esta causando los síntomas de vista cansada. También le podrá realizar una evaluación de su visión y un examen ocular.

Tratamiento para vista cansada

La visión cansada es una molestia más que nada. Hay algunas maneras de prevenir la vista cansada. Si estas no funcionan, es posible que deba acudir con un oftalmólogo para evualuar su visión. En ocasiones, hay una causa subyacente que está causando o agravando la vista cansada, por lo que se puede requerir de un tratamiento adicional.

Algunas practicas que pueden reducir los síntomas de la vista cansada son:

• Utilizar una iluminación adecuada. Una alta cantidad de luz brillante puede causar más tensión en sus ojos, ya sea por la luz solar o de la iluminación interior áspera.
  • Tome descansos.
  • Si utiliza lentes, asegúrese que su prescripción está al día.

Tratamientos para presbicia

Existen algunos tratamientos para la vista cansada (presbicia) como:

• Implantación de un lente intraocular.
  • Cirugía láser
  • Gafas
  • Lentes de contacto

El oftalmólogo decidirá qué tipo de intervención es la más adecuada para su caso.