Visión borrosa

vision borrosaLa visión borrosa es la falta de nitidez o pérdida de la agudeza de la visión en uno o ambos ojos, teniendo como consecuencia en nuestra visión la incapacidad para ver detalles finos, haciendo que los objetos se vean desenfocados y borrosos.

Las causas principales de visión borrosa son los llamados defectos de refracción, que son la miopía, hipermetropía, astigmatismo y presbicia (vista cansada). Pero no solo puede deberse a defectos de refracción, si no que puede ser un síntomas de problema más graves como cataratas.

Los oftalmólogos pueden medir su visión borrosa y determinar la causa con un extenso examen de vista.

Causas de visión borrosa

Pueden existir muchas causas de visión borrosa. Algunas de las causas más comunes son:

Defectos de refracción

  • Miopía. Es un error de refracción que puede causar visión borrosa en uno o ambos ojos. Verá los objetos a distancia borrosos y los cercanos más claros. Para corregir la miopía pueden utilizarse anteojos, lentes de contacto o cirugía láser de ojos LASIK.
  • Hipermetropía. La hipermetropía causa que los objetos cercanos se vean borrosos y los lejanos más claros. En casos graves de hipermetropía puede también verse afectada la visión de lejos. Al igual que la miopía la hipermetropía puede corregirse con anteojos, lentes de contacto o cirugía láser.
  • Astigmatismo. Se presenta visión borrosa a cualquier distancia como consecuencia de la forma irregular de la córnea.
  • Presbicia (vista cansada). Es la incapacidad de enfocar cuando se lee o se están viendo objetos a la distancia de lectura. Normalmente afecta a personas de 40 años o más, pero también puede manifestarse en personas jóvenes.

Otras causas

  • Ojos secos. Padecer de ojos secos puede causar visión borrosa. Lubricantes oculares pueden prescribirse en estos casos para mantener el ojo lubricado y saludable.
  • Embarazo. En algunos casos durante el embarazo puede haber visión borrosa, como consecuencia de los cambios hormonales, ya que estos pueden alterar forma y grosor de la córnea.
  • Flotadores de ojo. Los flotadores son partículas microscópicas de tejido que flotan en el interior de ojo. Se forman cuando el vítreo (gel de  los ojos) comienza a licuarse con la edad. Si ve muchos repentinos flotadores puede ser que exista rompimiento o desprendimiento de retina, por lo que debe de acudir con el médico inmediatamente.
  • Después de cirugía láser LASIK. Después de realizado un procedimiento láser o cualquier tipo de cirugía refractiva puede existir visión borrosa que tomará un par de días en estabilizarse la visión.
  • Medicación. Ciertas gotas medicadas para los ojos pueden tener efectos secundarios que causan irritación y visión borrosa.

Causas graves que provocan visión borrosa

  • Cataratas. Las cataratas provoca cambios en la visión, como visión borrosa o nublada, principalmente durante las noches. Si las cataratas no son tratadas puede llegar a causar ceguera. La cirugía de cataratas es muy exitosa para el restablecimiento de la visión pérdida.
  • Glaucoma. El glaucoma da como resultado una visión borrosa o visión de túnel. Puede haber estrechamiento del campo de visión acompañado de visión borrosa. Su tratamiento puede empezar con gotas oculares para disminuir la presión intraocular, pero en algunos casos puede recomendarse de tratamientos láser o cirugía.
  • Retinopatía diabética. Si se padece de diabetes y se presenta de visión borrosa repentina, puede ser a causa de la retinopatía diabética. Este padecimiento es una amenaza para la vista.

vision borrosa - ejemplo

Logo Eyeklinik