Tipos de lentes de contacto

tipos de lentes de contactoLos lentes de contacto son una manera cómoda y conveniente de tener una visión clara. Los lentes de contacto se adhieren directamente a su ojo, por lo que no tiene que usar gafas para ver claramente.

Hay varios tipos de lentes de contacto, pero los dos tipos de lentes de contacto generales disponibles son los duros y blandos.

Tipos de lentes de contacto duros y blandos

Lentes de contacto blandos

La mayoría de las lentes de contacto prescritos son suaves. Los lentes de contacto blandos están hechos de plásticos blando y flexible que permiten que el oxígeno pase a través de la córnea. Los lentes de contacto blandos pueden ser más fáciles de ajustar y son más cómodos que los lentes rígidos que son permeables a los gases. Nuevos materiales de lentes blandos incluyen hidrogeles de silicona para proporcionar más oxígeno a su ojo mientras usa sus lentes.

Estos lentes son cómodos para la mayoría de la gente casi inmediatamente. Hay diferentes tipos de lentes de contacto hechos de material blando como:

Lentes de contacto de uso extendido

Las lentes de contacto de uso extendido están disponibles para el uso nocturno o continuo que van de una a seis noches o hasta 30 días. Los lentes de contacto de uso prolongado suelen ser lentes de contacto blandos. Están hechos de plásticos flexibles que permiten que el oxígeno pase a través de la córnea. También hay muy pocos lentes rígidos permeables a los gases que están diseñados y aprobados para el desgaste durante la noche. La duración del desgaste continuo depende del tipo de lente y de la evaluación de su tolerancia para el uso nocturno por parte de su oftalmólogo. Es importante que los ojos tengan un descanso sin lentes por lo menos una noche después de cada remoción programada.

Lentes desechables

La mayoría de los contactos blandos desechables están diseñados para usarse por un día hasta un mes, dependiendo del material de la lente. A menudo tienen un alto contenido de agua y generalmente se hacen con materiales más delgados y más flexibles. Los contactos de un día se eliminan después de cada uso, pero los contactos desechables a más largo plazo deben limpiarse y desinfectarse después de cada extracción. Se pueden prescribir contactos desechables para uso diario o de uso prolongado, dependiendo de la marca y el propósito en cuestión.

Los contactos desechables no duran para siempre. Cada marca de lentes de contacto tiene un calendario de reemplazo específicamente recomendado basado en la capacidad de la lente para transmitir oxígeno y para liberar proteínas de la superficie.

Lentes de contacto cosméticos

Los lentes de contacto de colores son lentes que cambian de color o la apariencia de los ojos. Incluso pueden producir efectos especiales para hacer que el iris, o parte de color de su ojo, parezca más grande.

tipos de lentes de contacto - cosmeticosLentes de contacto rígidos permeables al gas

Los lentes de contacto permeables al gas rígido son más duraderos y resistentes a la acumulación de depósitos, y generalmente proporcionan una visión más clara y nítida. Tienden a ser menos costosos a lo largo de la vida de la lente, ya que duran más que los lentes de contacto blandos. Son más fáciles de manejar y menos propensos a desgarrarse. Sin embargo, no son tan cómodos inicialmente como los lentes de contacto blandos y puede tomar algunas semanas para acostumbrarse a llevar este tipo de lentes de contacto.

Los lentes rígidos permeables al gas son el tipo más común de lentes duros hoy en día, según la Academia Americana de Oftalmología (AAO). Las lentes permeables al gas están fabricados con plásticos u otros productos que permiten que los lentes duros mantengan su forma. Estos lentes pueden ser mejores para los pacientes con astigmatismo que causan áreas borrosas en el campo de visión.

Lentes tóricos

Las lentes tóricos son lentes cilíndricos que dependen de la gravedad y la interacción de la tapa para girar en el ángulo recto con el fin de corregir la urdimbre en la córnea que causa astigmatismo.

Lentes de contacto especializados

Multifocal / bifocal

Los contactos bifocales y multifocales están destinados a personas con presbicia. Estos lentes pueden proporcionar 2 o más correcciones que cambian gradualmente a lo largo del contacto para proporcionar una refracción correctiva para ojos envejecidos, tanto solos como en conjunción con trastornos adicionales.

Ventajas y desventajas de los tipos de lentes de contacto

Todos los tipos de lentes de contacto tienen sus propias ventajas y desventajas. No todos los lentes son apropiados para todos los pacientes. Solamente los optometristas u oftalmólogos puede ayudarle a decidir si los lentes de contacto funcionarán para usted.

Nuestros oftalmólogos de Eyeklinik pueden realizar un examen de lentes de contacto para ayudarle a determinar qué tipo de lentes de contacto son adecuados para usted.

Logo Eyeklinik