Sangre en el ojo

sangre en el ojo

La sangre en el ojo o derrame en el ojo es médicamente conocida como hemorragia subconjuntival. La hemorragia subconjuntival es una causa muy común de sangre en el ojo que generalmente se nota por primera vez por alguien más o hasta que se mira en un espejo.

La hemorragia o la sangre en el ojo es el resultado de una ruptura de pequeños vasos sanguíneos en lo blanco del ojo. Esto libera una pequeña cantidad de sangre que queda atrapada debajo de la conjuntiva, al igual que la sangre en un moretón queda atrapada en la piel.

Ver sangre en el ojo puede ser alarmante, pero generalmente es inofensivo e indoloro. No notará ningún síntoma como cambios en la visión , secreción o dolor. La única molestia que puede tener es una sensación de rasguño en la superficie de su ojo

¿Cómo ocurre la hemorragia?

La conjuntiva es la fina lámina de tejido transparente que cubre la esclerótica (la parte blanca del ojo). Contiene muchos vasos sanguíneos que generalmente son demasiado pequeños para ver. El globo ocular se ve blanco. Sin embargo, los vasos sanguíneos en la conjuntiva pueden inflamarse y causar enrojecimiento. También pueden sangrar. La sangre de un vaso sanguíneo roto queda atrapada justo debajo de la conjuntiva. Una pequeña cantidad de sangre puede hacer que el ojo se vea muy rojo.

Causas de sangre en el ojo

La mayoría de los problemas de sangre en el ojo ocurre cuando la presión sanguínea aumenta debido a:

  • Estornudos fuertes.
  • Tos vigorosa.
  • Vómito.
  • Levantar objetos pesados

También la sangre en el ojo pueden ser el resultado de una lesión o enfermedad, como:

  • Frotar el ojo.
  • Trauma, como un objeto extraño atrapado en su ojo.
  • Lentes de contacto.
  • Infección viral.
  • Cirugía.

Existen otras causas menos comunes como:

  • Coágulos de sangre
  • Trastornos sanguíneos sistémicos.

La sangre en el ojo también puede ocurrir a veces sin una razón clara. Si la condición es recurrente o excesiva, un oftalmólogo puede realizar un estudio médico.

¿Cuales son los síntomas?

Su ojo tiene líneas rojas o parches en la esclerótica normalmente blanca, o toda la esclerótica puede ponerse roja. Su ojo puede sentirse un poco áspero.

Si tiene dolor en los ojos o cambios en su visión, el enrojecimiento puede ser causado por un problema más serio.

Tratamiento para sangre en el ojo (hemorragia subconjuntival)

Por lo general, la sangre en el ojo no se necesita de tratamiento. La sangre se absorbe con el paso de los días y todo vuelve a la normalidad. Dependiendo de qué tan grande es la hemorragia, puede tomar unos días o hasta tres semanas para desaparecer.

Si la causa de la sangre en el ojo es el resultado de una lesión o traumatismo en el ojo, es importante acudir con un especialista. Un especialista como lo son los oftalmólogos, podrá examinar el ojo y determinará si requiere de tratamiento.

¿Hay complicaciones?

En la mayoría de los casos, no hay complicaciones. Es raro, pero una hemorragia subconjuntival total puede ser un signo de un trastorno vascular grave en las personas mayores.

¿Cómo prevenir sangre en el ojo?

A menudo, las hemorragias subconjuntivales o la sangre en el ojo simplemente ocurre sin una causa clara y, por lo tanto, no pueden prevenirse fácilmente. Sin embargo, a veces puede ayudar a prevenir este problema al:

  • No se frota los ojos cuando sientes algo dentro. En cambio, espere a que sus propias lágrimas laven la partícula o use gotas para los ojos llamadas lágrimas artificiales.
  • Evitar el levantamiento de objetos muy pesados.
  • Cuando sea necesario, use gafas de seguridad para proteger sus ojos de lesiones y para evitar partículas que puedan irritar los ojos.

Logo Eyeklinik