Queratocono en Monterrey

Queratocono en Monterrey¿Qué es Queratocono?

¿Buscas tratamiento queratocono en Monterrey? El queraratocono es una enfermedad progresiva en donde la córnea pierde su forma redonda y empieza a deformarse a una forma de cono. Pequeñas fibras de proteína en el ojo (colágeno) que normalmente soportan la córnea se debilitan con el inicio del queratocono. Esto eventualmente hace que la córnea pierda su forma natural de cúpula y se convierta en forma de cono. Esto se acompaña con un adelgazamiento de córnea que ocurre en ambos ojos.

¿Qué síntomas provoca?

La deformidad que provoca el queratocono trae cambios en la graduación importantes que provocan visión borrosa. Al inicio aparece una ligera miopía y astigmatismo. Conforme el cono progresa la miopía y astigmatismo incrementan al grado que las gafas muchas veces no son suficientes para corregirlos.

Tambien puede causar una serie de cambios en la vista, como deslumbramiento ver halos (círculos luminoso) que aparecen por la noche.

¿Qué causa el queratocono?

La causa exacta del queratocono es desconocida. Hay muchas teorías basadas en la investigación y su asociación con otras condiciones tales como alergias y causas genéticas. Sin embargo, no se se sabe la causa exacta.

¿A qué edad comienza?

El queratocono inicia normalmente en la infancia tardía y la adolescencia y progresa aproximadamente hasta los 35 años de edad. Generalmente se diagnostica por primera vez en la adolescencia o en los primeros años de los adultos.

¿Cómo se pueden detectar?

En las primeras etapas, el queratocono provoca ligeras borrosas y distorsiones de la visión y una mayor sensibilidad a la luz. Estos síntomas suelen aparecer por primera vez a finales de la adolescencia y principios de los años veinte. El queratocono puede progresar de 10 a 20 años y luego disminuir o estabilizarse. Cada ojo puede verse afectado de manera diferente.

Cuando tu oftalmólogo sospecha que pudieras tener este padecimiento te pedirá una topografía corneal. Este estudio es un mapa de tus corneas y nos permitirá detectar las deformidades de la córnea y nos servirá de guía para ver la evolución de la enfermedad.

Tratamientos para queratocono

En las primeras etapas de queratocono, pueden utilizarse anteojos o lentes de contacto para corregir la miopía leve y el astigmatismo. A medida que el trastorno progresa y la córnea continúa adelgazando y cambiando de forma, las lentes de contacto rígidos permeables a los gases son generalmente utilizados para corregir la visión de manera más adecuada. Las lentes de contacto deben ser cuidadosamente equipadas, y frecuentes revisiones y cambios de lentes pueden ser necesarios para lograr y mantener una buena visión. Anillos intracorneal, se utilizan a veces para mejorar el ajuste de la lente de contacto.

Cross-Linking es una opción de tratamiento muy efectivo para detener la progresión del queratocono. En casos severos, un trasplante de la córnea puede ser necesario debido a la cicatrización, adelgazamiento extremo o intolerancia a las lentes de contacto.

Las lentes de contacto rígidos y los segmentos del anillo intracorneal pueden ayudar, pero no previenen la progresión del queratocono. Por lo que, a medida que el queratocono progresa y la córnea se adelgaza y su forma se vuelve cada vez más irregular, estos tratamientos no proporcionan una corrección de la visión adecuada.

Cross-Linking – Queratocono en Monterrey

En la actualidad Cross-Linking es un tratamiento muy eficaz para tratar la progresión del queratocono. En el que bajo anestesia tópica, la capa superficial de la córnea se afloja y se aplican gotas de riboflavina (vitamina B2)  sobre la córnea por algunos minutos. Y después la córnea se expone a luz UV.

El tratamiento del queratocono consiste en 2 fases:

Fase 1: Detener la progresión de la enfermedad

Al ser una enfermedad progresiva lo primero que debemos investigar es si esta progresando. Para detener la progresión contamos con el tratamiento de Cross-Linking corneal.

Para conocer más acerca de la cirugía Cross-Linking corneal para queratocono, toque o haga clic en el enlace.

Fase 2: Rehabilitar visualmente al paciente

Una vez que hemos detenido la progresión del queratocono, el siguiente paso es que vea mejor. Para esto podemos utilizar desde unas gafas, lentes de contacto rígidos, o anillos intracorneales.

Tratamiento de Queratocono en Monterrey

Si padeces de queratocono y buscas tratamiento en Monterrey, puedes llamarnos a los teléfonos que aparecen en el encabezado, o bien, utilizar el formulario de contacto que aparece en esta página.