Pterigión tratamiento

pterigion tratamiento

¿Buscas tratamiento para Pterigión? Esta información te puede interesar.

Un pterigión es un crecimiento benigno anormal de tejido en la superficie del ojo (carnosidad). Este crecimiento es a menudo de forma triangular y, si no se trata, puede extenderse a través de la pupila lo que hace que se oscurezca la visión, o hacer que la superficie del ojo se altere su forma y presente una “deformación” teniendo como resultando una visión borrosa.

Causas

La causa exacta de Pterigión se desconoce. Pero se sabe que hay algunas cosas que lo hacen más probable como:

  • Mucha exposición a la luz ultravioleta (sol)
  • Ojos secos
  • Irritantes: como el polvo y el viento

Se piensa que la exposición a cantidades excesivas de luz ultravioleta es la causa más importante de Pterigión, que es más común en personas que viven en áreas soleadas y en personas cuyos trabajos están expuestos a la luz ultravioleta. Otros factores que pueden causar el desarrollo de Pterigión incluyen irritantes ambientales (por ejemplo: viento, polvo, productos químicos, contaminación del aire) y factores hereditarios.

Estas exposiciones provocan cambios en la conjuntiva que causan el crecimiento de carnosidades en personas genéticamente predispuestas.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas dependerá de la extención del Pterigión. Puede comenzar con enrojecimiento y engrosamiento en la esquina del ojo, generalmente la esquina más cercana a la nariz. El crecimiento puede extenderse a través de la superficie del ojo hacia el iris (la parte coloreada del ojo). La carnosidad puede llegar a ser muy molesta y provocar síntomas y signos como:

  • Ojo rojo e inflamación ocular
  • Sensación arenosa en el ojo
  • Sensación de que hay un objeto extraño en el ojo
  • Sequedad del ojo debido a la reducción de la producción de lágrimas
  • Vision borrosa, ya que puede producir astigmatismo
  • Estéticamente molesto

Diagnóstico

Un Pterigión suele ser diagnosticado por su apariencia distintiva y sus síntomas. Pero para que se realice un diagnóstico preciso, es recomendado acuda con un especialista como los son los oftalmólogos.

Pterigión tratamiento

El tratamiento de pterigion depende del tamaño, los síntomas y si la visión se ve afectada. Hay dos formas principales de tratar un Pterigión.

Pterigión tratamiento médico

Si el paciente no presenta problemas y ocurre inflamación de la carnosidad de forma aislada se pueden tratar el Pterigión mediante tratamiento médico. Las gotas para los ojos para reducir el enrojecimiento y la irritación. Cuando la resequedad del ojo es un problema, se utilizan lágrimas artificiales para mantener el ojo bien lubricado.

Pterigión tratamiento quirúrgico

El tratamiento quirúrgico o la cirugía puede ser recomendada cuando:

  • La visión es afectada
  • Los síntomas son particularmente problemáticos
  • Por cuestiones estéticas

Existen diferentes técnicas quirúrgicas para el tratamiento de Pterigión. En Eyeklinik utilizamos la Resección del Pterigión + Autoinjerto de Conjuntiva. Durante la cirugía, el pterigión es cuidadosamente retirado y una sección de la conjuntiva (la piel transparente que cubre la superficie del ojo) se toma por debajo del párpado y se injerta en la zona donde estaba el pterigión. Este autoinjerto de conjuntiva se coloca con suturas que se absorberán, disminuyendo el riesgo de que la carnosidad vuelva a crecer.

La cirugía se realiza de forma ambulatoria con un anestésico local en forma de gotas y dura aproximadamente 1 hora. Las gotas oculares y el ungüento del ojo se prescriben generalmente después de la cirugía para prevenir la infección y ayudar con la curación.

Es posible una recurrencia de la carnosidad después de la extirpación quirúrgica. La técnica utilizada puede aumentar o disminuir la probabilidad que reaparezca. Por ejemplo, si no se utiliza el autoinjerto de conjuntiva puede reaparecer hasta en el 50% de los casos. Pero cuando se realiza el injerto, la recurrencia sólo ocurre en un pequeño porcentaje de casos.

Prevención

Con el fin de prevenir la formación de o reducir el riesgo de recurrencia de un pterigión, se recomiendan las siguientes medidas:

  • Utilice gafas de sol que bloquean la luz ultravioleta (los estilos más ajustados y envolventes son los mejores)
  • Use gafas de sol y un sombrero cuando esté al aire libre
  • Evite la exposición a irritantes ambientales, por ejemplo: humo, polvo, viento y contaminantes químicos
  • Use equipo apropiado de seguridad ocular en ambientes de trabajo.

Logo Eyeklinik