Párpados hinchados

parpados hinchadosLos párpados hinchados se producen cuando hay inflamación o exceso de líquido en los tejidos conectivos que rodean al ojo. Puede ocurrir ya sea en el párpado inferior, superior o en ambos.

Existen diferentes causas de párpados hinchados, como por ejemplo infecciones, lesiones o traumas en los ojos. Los párpados hinchados pueden ser un síntoma de un problema serio, como herpes ocular, celulitis orbital, entre otros.

parpados hinchadosSíntomas que pueden acompañar a los párpados hinchados

Los párpados hinchados a menudo se acompañan de otros síntomas como:

•   Irritación de los ojos
  •   Sensación de picazón
  •   Ojos llorosos
  •   Visión obstaculizada
  •   Enrojecimiento del párpado
  •   Ojos rojos
  •   Inflamación de la conjuntiva
  •   Dolor, normalmente ocurre en párpados hinchados a consecuencia de una infección.

¿Cuáles son las causas de párpados hinchados?

Existen diferentes causas que pueden hacer que los párpados se hinchen, desde condiciones leves hasta problemas que pueden amenazar la visión. Entre algunas de las causas podemos encontrar:

• Alergias. Polen, gotas oftálmicas, maquillaje o soluciones de lentes de contacto pueden ser algunos alérgenos comunes de los ojos.
  • Infecciones. Infecciones bacterianas o virales pueden causar párpados hinchados. Estas infecciones pueden ser consecuencia del uso de productos cosméticos, frotar los ojos con manos sucias, etc.
  • Conjuntivitis.  Conjuntivitis es el común ojo rojo. Es la consecuencia de la inflamación del revestimiento claro de la superficie del ojo. Existen diferentes tipos de conjuntivitis como alérgica, viral y bacteriana, que puede dar síntomas como párpados hinchados, lagrimeo, ojo rojo y picazón.
  • Orzuelos. Son una protuberancia de color rojo en el borde del párpado. Son causados por infección bacteriana. Ocurre cuando las glándulas productoras de aceite llamadas Meibomio se bloquean, causando párpados hinchados que es un síntoma típico.
  • orzuelosCelulitis orbital. Es una infección grave pero poco frecuente. Ocurre inflamación de los párpados inferior y superior acompañado de dolor. Otros síntomas pueden ser ojos saltados, disminución de la visión y fiebre.
  • Chalazión. Aparece como un quiste sebáceo firme alrededor del párpado, causado por la obstrucción del conducto lubricante del ojo. En algunos casos se necesita de cirugía para extraerlo.
  • chalazionLesiones oculares. Traumas en el área de los ojos como por ejemplo, una blefaroplastia puede producir inflamación e hinchazón de los ojos.
  • Cuidado inadecuado de lentes de contacto. La utilización de lentes de sucios, dormir con ellos, uso de lentes dañados o almacenarlos inadecuadamente pueden causar infección en los ojos y como consecuencia párpados hinchados.
  • Blefaritis. Ocurre por un mal funcionamiento de las glándulas sebáceas de los párpados. La blefaritis tiene como signos la inflamación y dolor en los párpados, además puede manifestarse la piel del párpado escamosa similar a caspa y pérdida de pestañas.
  • Herpes ocular.  Es transmitido por el herpes común. Sus síntomas pueden ser similares a los de la conjuntivitis, pero con herpes ocular pueden existir úlcera en el párpado, visión borrosa y párpados hinchados.
  • Enfermedad de graves. Trastorno que se deriva del hipertiroidismo. A menudo se acompaña de ojos saltones, visión doble y párpado caído.