Lentes tóricos

Los lentes tóricos son comúnmente recomendados y utilizados por personas que padecen de astigmatismo.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es una condición que es causada por una forma irregular de la córnea, la parte clara del ojo que cubre el iris y la pupila. La córnea suele ser lisa, redonda y esférica, pero en un ojo astigmático, la córnea se convierte en una forma que no es esférica y desarrolla una segunda curva. Uno de los deberes principales de la córnea es centrar la luz en la retina que le permite ver con claridad. Cuando la córnea está fuera de forma y desarrolla dos curvas, esto crea dos puntos focales, causando visión borrosa.

La forma irregular del ojo dificulta la adaptación de los lentes de contacto tradicionales y proporcionar una visión clara, por lo tanto, personas con astigmatismo requieren lentes de contacto especializados, como los lentes tóricos o lentes rígidos permeables a los gases.

¿Qué son las lentes tóricos?

Las lentes de contacto tóricos están diseñados para corregir el astigmatismo hechos para la medida exacta del paciente. En lugar de tener una superficie perfectamente esférica como los lentes de contacto estándar, las lentes tóricos tienen una forma más larga que ancha hecha para acomodar la forma del ojo astigmático. Las lentes tóricos se pueden hacer de un material suave o rígido como los lentes permeables al gas. Sin embargo, los lentes tóricos suaves son más comunes.

Los lentes de contacto tóricos también están diseñados de tal manera para que los lentes permanezcan en su lugar y mantener una visión adecuada. A veces, cuando el ojo se mueve o parpadea, el lente de contacto puede girar considerablemente. Si esta rotación continúa con un lente tórico suave, un lente rígido permeables al gas podría ser más eficaz. Las lentes permeables al gas rígidos tienen un tiempo de ajuste inicial más largo, pero una vez que se han ajustado, suelen ser tan cómodos como los lentes de contacto blandos y a menudo, son más fáciles de cuidar.

lentes toricos

Tipos de lentes tóricos

Los lentes tóricos están disponibles en diferentes presentaciones, desde desechables de uso diario hasta de uso prolongado. En algunos casos se puede incluso encontrar lentes de contacto tóricos de color. Debido a la personalización requerida, las lentes tóricos tienden a ser más caros y pueden requerir más tiempo en el laboratorio que los lentes tradicionales.

Debido a que cada ojo con astigmatismo es único, puede tomar más de un par de lentes de contacto tóricos blandos para encontrar la marca y el diseño que proporciona el mejor ajuste, comodidad y agudeza visual. El uso de lentes de contacto tóricos para el astigmatismo requiere más experiencia que con el uso de lentes blandos regulares. Por estas razones, la realización de lentes tóricos personalizados cuestan más que personalizar lentes de contacto normales.

Además, este tipo de lentes tienen un diseño más complejo, el costo de reemplazar lentes de contacto tóricos es mayor que el costo de los contactos blandos regulares. La diferencia en el costo dependerá del diseño del  lente, el material del lente y de donde se compran.

Si usted tiene astigmatismo, encontrar el ajuste adecuado para sus lentes de contacto es esencial. Hable con un oftalmólogo para una evaluación completa, y así determinar qué tipo de lentes tóricos le funcionará mejor para que le ayude a ver y sentirse mejor.

Logo Eyeklinik