Dolor de ojos

dolor de ojosExisten muchas causas del dolor de ojo. En muchos casos, el dolor de ojos puede mejor en algunos días, pero en otros, se necesita atención médica (oftalmólogos) para tratar el dolor de ojo y prevenir daños a la vista.

Categorías del dolor de ojo

Las causas del dolor ocular se dividen en dos categorías:

• Dolor ocular. El dolor ocular es el dolor que proviene de las estructuras exteriores sensibles al dolor de la superficie del ojo.
  • Dolor orbital. Se describe como un dolor profundo y opaco detrás o en el ojo. Este dolor es a menudo causado por enfermedades.

Causas de dolor de ojo ocular

• Conjuntivitis. La conjuntivitis es uno de los problemas oculares más comunes. La conjuntivitis puede ser una inflamación alérgica, bacteriana, química o viral de la conjuntiva.
  • Abrasiones corneales y las ulceraciones corneales. Son también condiciones comunes que causan dolor de ojo. La córnea es la superficie transparente del ojo. Las abrasiones ocurren desde arañazos a la superficie de la córnea, por trauma, cuerpo extraño en el ojo o uso excesivo de lentes de contacto . Las ulceraciones se producen por infecciones o abrasiones. Los cuerpos extraños, generalmente ubicados en la córnea o en la conjuntiva, son objetos o materiales que dan la sensación de que algo está en el ojo.
  • Quemaduras químicas y las quemaduras por luz. Son causas importantes de dolor de ojs. Las quemaduras químicas provienen de la exposición de los ojos a sustancias ácidas o alcalinas, como productos de limpieza para el hogar o lejía. Las quemaduras de destello ocurren de fuentes de luz intensas, tales como soldadura de arco o los rayos ultravioleta de cabinas de bronceado, cuando se usa la protección de los ojos inadecuada. Incluso un intenso día soleado puede causar una quemadura corneal .
  • Blefaritis. La blefaritis es una condición que causa dolor en los ojos cuando una inflamación del párpado es causada por las glándulas oleosas taponadas en los bordes del párpado. Puede sentirse una sensación de arena en los ojos.
  • Chalazión. La chalazión causa dolor de ojos debido a la irritación local. Puede causar un bulto que puede verse o sentir dentro del párpado. El bulto es el resultado de una glándula de aceite bloqueada dentro del párpado. Este bulto causa irritación en el ojo, puede ser muy doloroso al tacto, y puede ocurrir tanto en niños como en adultos.

Causas de dolor de ojos orbital

• Glaucoma. El glaucoma es causado por un aumento en la presión intraocular  (presión interna del ojo), que puede conducir finalmente a defectos en la visión y a la ceguera si no se trata. La presión intraocular puede aumentar debido a un bloqueo del flujo de salida o aumento de la producción de humor acuoso (el líquido que baña el ojo interno). Esto se observa típicamente en adultos mayores. El glaucoma de cierre angular agudo, incluyen síntomas como dolor severo en los ojos, náuseas y vómitos, dolor de cabeza y disminución de la visión . El glaucoma de cierre angular agudo es una emergencia y necesita tratamiento inmediato para prevenir la ceguera.
  • Iritis. La iritis es una inflamación del iris, parte de color del ojo, que hace que uno se sienta dolor de ojos profundo, por lo general acompañada de visión
  • Neuritis óptica. La neuritis óptica es una inflamación del nervio óptico . El nervio óptico se conecta a la parte posterior del ojo. La causa de esta inflamación puede ser de esclerosis múltiple, infecciones virales o infecciones bacterianas y puede causar síntomas como presión detrás del ojo junto con cambios de visión y dolor ocular.
  • Eventos traumáticos. Los eventos traumáticos en el ojo pueden deberse a una lesión penetrante en el ojo, un golpe en el ojo con un objeto extraño y las colisiones de automóviles, son causas de dolor y lesiones oculares significativas. Los arañazos a la córnea típicamente asociados con eventos traumáticos son muy dolorosos.

¿Debo acudir al médico si presento dolor de ojos?

El dolor severo en los ojos necesita atención médica, especialmente si hay disminución de la visión, dolor de cabeza o náuseas y vómitos, estos síntomas podrían ser indicio de una situación grave. Otros síntomas que requieren atención médica:

• Dolor de ojos intenso
  • Dolor de ojos causado por traumatismo o exposición a productos químicos o luz
  • Vómitos acompañados de dolor de ojos
  • Cambios repentinos y drásticos en la visión