Diferencia entre optometrista y oftalmólogo

¿Cuál es la diferencia entre optometrista y oftalmólogo?

diferencia entre optometrista y oftalmologoLa optometría y la oftalmología son dos profesiones comúnmente confundidas. Pero en realidad, hay una serie de diferencias entre los dos. Mucha pacientes se preguntan cuál es la diferencia entre optometrista y oftalmólogo. Aquí hay dos definiciones sencillas:

  • Un optometrista es un profesional de la salud que se especializa en la prescripción de anteojos y lentes de contacto, baja visión, terapia visual y el diagnóstico y tratamiento de algunas enfermedades oculares.
  • Un oftalmólogo es un médico que se especializa en la prescripción de anteojos y lentes de contacto y el diagnóstico y tratamiento (especialmente quirúrgico) de la enfermedad ocular.

Los optometristas y oftalmólogos tienen diferentes niveles de capacitación y experiencia. A continuación, te decimos más acerca de diferencia entre optometrista y oftalmólogo.

Oftalmólogo

Un oftalmólogo es un médico que se especializa en el cuidado de los ojos y la visión. Los oftalmólogos difieren de los optometristas en sus niveles de entrenamiento y en lo que pueden diagnosticar y tratar.

El oftalmólogo brinda servicios médicos de diagnóstico, tratamiento y preventivos relacionados con enfermedades, lesiones y deficiencias del ojo humano y las estructuras asociadas.

Están capacitados para brindar un cuidado total de los ojos, desde la realización de exámenes oculares completos hasta la prescripción de lentes correctivos, el diagnóstico de enfermedades y trastornos del ojo y la realización de los procedimientos médicos y quirúrgicos necesarios para su tratamiento. Su trabajo incluye la prevención de la ceguera, la promoción de la salud ocular y la rehabilitación de personas con discapacidad visual.

Los oftalmólogos practican tanto la medicina como la cirugía, proporcionando tanto atención primaria como tratamiento altamente especializado.

Una principal diferencia entre optometrista y oftalmólogo, es que un oftalmólogo está capacitado para realizar cirugía ocular. Ya sea que la cirugía se realice en un entorno hospitalario, por ejemplo, una cirugía de cataratas o una cirugía en consultorio, por ejemplo, cirugía con láser para cataratas, glaucoma o retinopatía diabética. Es importante recordar que solo un oftalmólogo está calificado para realizar cirugía.

Optometrista

Un optometrista es un profesional de la salud que cuenta con una licenciatura en optometría. Brindan atención primaria de la vista que abarca desde la prueba y la corrección de la vista hasta el diagnóstico, el tratamiento y el control de los cambios de la visión. Un optometrista no es un médico.

Tiene licencia para practicar la optometría, que principalmente consiste en realizar exámenes de la vista, prescribir y administrar lentes correctivos, detectar o diagnosticar ciertas afecciones oculares y recetar medicamentos para ciertas enfermedades oculares.

Es muy importante hacerse exámenes oculares de rutina, incluso si sus ojos parecen sanos. Al hacerse un examen ocular de rutina, un optometrista u oftalmólogo no solo lo ayudarán a obtener una mejor visión, sino que también pueden detectar alguna enfermedad ocular asintomática pero tratables.

Logo Eyeklinik