Cirugía láser ojos

 

La cirugía láser de ojos o la corrección de la visión por medio de láser, es un procedimiento realizado para corregir problemas visuales por medio de láser, como los defectos de refracción que son: miopía, hipermetropía y astigmatismo.

En la actualidad, existe un procedimiento llamado LASIK, que es el tipo de cirugía láser de ojos más popular.

¿Qué es la cirugía láser de ojos LASIK?

La cirugía láser con LASIK  ayuda a la eliminación precisa y controlada del tejido de la córnea mediante un láser especial que remodelará la córnea cambiando su poder de enfoque.

Ventajas de la cirugía láser

  • Se utiliza anestesia local.
  • Ambulatoria (no requiere de hospitalización).
  • Rápida.
  • La mayoría de las personas pueden llegar a obtener una visión como si nunca hubieran necesitado de lentes.
  • Técnica segura aprobada por la FDA para personas mayores de 18 años.
  • Fácil y rápida recuperación, ya que puede regresar a sus actividades normales al día siguiente después de realizada la cirugía.
  • El tiempo de la cirugía es de aproximadamente 10 minutos por ojo.

Antes de la cirugía láser

El oftalmólogo especialista aplicará un examen de vista minucioso para asegurarse que es un buen candidato para la cirugía láser. Durante el examen de vista se evaluará la forma y grosor de la córnea, tamaño de la pupila, defectos de la visión y cualquier otra condición.

También se toma en cuenta su historial de salud y medicamentos que se están ingiriendo para determinar si se es un buen candidato.

Es probable que se le aconseje dejar de utilizar lentes de contacto antes del procedimiento, ya que los lentes pueden alterar la forma de la córnea.

Durante la cirugía de ojos

Se utilizan gotas anestésicas para evitar molestias durante el procedimiento. Su ojo se pondrá bajo el láser y se le colocará un instrumento que mantendrá sus párpados abiertos.

Después de esto el médico creará un colgajo, se levanta el colgajo y durante este paso su visión se atenuará y desenfocará pero es normal. Una vez levantado el colgajo se está listo para corregir la visión. Terminando de remodelar la córnea, el colgajo se pondrá de nuevo en su lugar. No requiere de vendajes o puntos de sutura.

lasik-procedimiento

Después de la cirugía

Puede sentir una sensación de quema o picazón inméditamente después, por lo que es necesario que alguien lo acompañe durante el procedimiento, ya que no podrá conducir hasta que el oftalmólogo lo indique.

Podrá tener visión borrosa después de la cirugía, pero esta debe de mejorar al día siguiente. En algunas personas pueden tardar más tiempo la estabilización de la vista.

Es posible que puede acudir a trabajar al día siguiente, pero puede aconsejarse un par de días de reposo.

La actividad vigorosa se recomienda evitarla durante algunas semanas, ya que puede ocurrir traumas en el ojos y afectar la cicatrización.

Normalmente se regresa a consulta el día después de la cirugía para poner a prueba su visión, y después las consultas serán a la semana, al mes y a los 3 meses.

Pronóstico a largo plazo

La cirugía láser ojos ofrece múltiples beneficios y puede mejorar su visión drásticamente mejorando la calidad de vida. Algunas personas logran una visión 20/20 (visión normal) pero los resultados varían de persona a persona.

Un pequeño porcentaje puede necesitar de un segundo procedimiento para alcanzar cierta agudeza visual. También es posible que necesite de lentes para leer después de los 40 años, debido a un proceso normal relacionado con la edad.

cirugia laser ojos

Logo Eyeklinik