Cataratas

Cataratas

Cataratas imagen

¿Qué es?

Es una opacidad que ocurre en el lente natural que tenemos dentro del ojo. Generalmente están presentes en ambos ojos y es una de las causas principales de pérdida de visión en la población adulta.

¿Qué síntomas provoca?

Las cataratas provocan visión borrosa, principalmente por las noches. Generalmente disminuye la sensibilidad al contraste, la visión de colores y se pueden llegar a ver halos alrededor de las luces.

Algunos pacientes con catarata reportan que les mejora la visión de lectura, esto ocurre a expensas de un deterioro de la visión lejana. La razón de esto es que algunas cataratas producen miopía y con esto mejora la visión cercana.

¿Cuáles son las causas?

Nuestro lente natural se llama Cristalino. Este se encuentra por detrás del Iris y es uno de los lentes encargados de enfocar la luz en la retina. Está formado principalmente por agua y por proteínas. Con la edad este lente se vuelve mas rígido, grueso y menos transparente. Se empiezan a formar zonas opacas dentro del lente que obstaculizan el paso de la luz hacia la retina y provocan visión borrosa. Existen otras causas conocidas de catarata como diabetes mellitus y algunos traumatismos oculares.

¿Cómo se pueden detectar?

Las cataratas se pueden detectar con un examen oftalmológico. Aquí podremos evaluar la visión, ver la graduación del paciente y dilatar la pupila para conocer el grado de la catarata.

¿Cuáles son los tipos de catarata?

Dependiendo de la localización de la opacidad es el tipo de catarata que tendremos. Las cataratas pueden ser:

  • Centrales (nucleares). Son las más frecuentes. Este tipo de cataratas puede provocar miopía y provocar que mejore la visión cercana de forma temporal.
  • Periféricas (corticales). Inician en la periferia y crecen hasta ocluir la parte central.
  • Posteriores (subcapsulares posteriores). Se asocian frecuentemente a la diabetes. Provocan una disminución importante de la visión.

Ver cirugía de cataratas

Al inicio si no provocan problemas se puede observar su progresión. Cuando hayan provocado una disminución en la visión podemos tomar la decisión de realizar una Cirugía de Catarata en donde retiraremos el lente natural opaco y lo sustituiremos con uno artificial transparente.

¿Tienes dudas? Envía un mensaje.

Nombre (requerido)

Correo electrónico (requerido)

Teléfono

Ciudad

Asunto

Mensaje

Logo Eyeklinik