Cataratas en los ojos

cataratas en los ojos

¿Qué son las cataratas en los ojos?

Las cataratas en los ojos es una opacidad del lente natural del ojo que interfiere con la luz que pasa a través del ojo, lo que dificulta ver con claridad. Las cataratas generalmente comienzan a desarrollarse alrededor de la mitad de la vida y progresan con la edad. El proceso generalmente es gradual. Pueden afectar un ojo o ambos ojos. A medida que las cataratas se vuelven más densas, producen síntomas visuales. Si no se tratan, las cataratas en los ojos pueden causar ceguera.

Causas de cataratas en los ojos

Las cataratas en los ojos se desarrollan cuando proteína se acumula en el cristalino de su ojo y lo hace nublado. Esto evita que la luz pase claramente. Puede hacer que se pierda algo de tu vista . Algunas de las causas son:

  • Edad. Las cataratas en los ojos se forman a medida que se envejece.
  • Congénito. Esto es lo que los médicos llaman cuando los bebés nacen con cataratas . Pueden ser causados ​​por infección, lesión o desarrollo deficiente en el útero. O bien, pueden formarse en la infancia.
  • Secundario. Esto sucede como resultado de otras afecciones médicas, como la diabetes . También pueden ser el resultado de estar cerca de sustancias tóxicas, luz ultravioleta o radiación, o de tomar medicamentos como corticosteroides o diuréticos .
  • Traumático. Estos se forman después de una lesión en el ojo.
  • Otras cosas que pueden aumentar sus probabilidades de contraer cataratas son el humo del cigarrillo, la contaminación del aire y el consumo excesivo de alcohol.

Síntomas de cataratas en los ojos

cataratas en los ojos - visionLas cataratas generalmente se forman lentamente. Puede que no sepa que los tiene hasta que empiecen a bloquear la luz. Entonces podrías notar:

  • Visión borrosa generalmente por las noches
  • Miopía (en personas mayores)
  • Cambios en la forma en que ves el color
  • Problemas de conducción nocturna (resplandores de faros que se aproximan, por ejemplo)
  • Problemas con el resplandor durante el día
  • Visión doble en el ojo afectado
  • Halos alrededor de las luces

Algunos pacientes con cataratas en los ojos reportan que les mejora la visión de lectura, esto ocurre a expensas de un deterioro de la visión lejana. La razón de esto es que algunas cataratas en los ojos producen miopía y con esto mejora la visión cercana.

Tipos de cataratas en los ojos

Dependiendo de la localización de la opacidad es el tipo de catarata que tendremos. Las cataratas pueden ser:

  • Centrales (nucleares). Son las más frecuentes. Este tipo de cataratas puede provocar miopía y provocar que mejore la visión cercana de forma temporal.
  • Periféricas (corticales). Inician en la periferia y crecen hasta ocluir la parte central.
  • Posteriores (subcapsulares posteriores). Se asocian frecuentemente a la diabetes. Provocan una disminución importante de la visión.

Diagnóstico

Un oftalmólogo hará un examen de vista para evaluar qué tan bien puede ver. También dilatará su pupila para revisar la lente y otras partes del ojo para conocer el grado de catarata.

Tratamiento de cataratas en los ojos

Si sus cataratas aún son tempranas o presentan síntomas mínimos, puede ayudar el uso de anteojos más fuertes y una mejor iluminación al leer. Sin embargo, a medida que las cataratas progresan de manera constante a lo largo del tiempo provocado una disminución en la visión, que pueden ser meses o años, se espera que eventualmente necesite un tratamiento quirúrgico como la operación de cataratas donde se retira el lente natural opaco y se sustituye con uno artificial transparente, llamado lente intraocular.

Operación de cataratas en los ojos

La cirugía de cataratas consiste en quitar el lente natural nublado a través de una pequeña incisión en el ojo y reemplazarlo por uno transparente de plástico. En la mayoría de los casos, el procedimiento se lleva a cabo bajo anestesia local (donde está consciente, pero el ojo está entumecido) y generalmente puede irse a su casa el mismo día.

Los expertos de Eyeklinik se especializan en técnicas quirúrgicas avanzadas para tratar las cataratas quirúrgicamente, con más del 90% de los pacientes recuperando visión útil.

La operación de cataratas se realiza como cirugía ambulatoria bajo anestesia local o tópica. Al llegar a nuestra Clínica Oftalmológica el día del procedimiento, se colocarán gotas en el ojo para dilatar la pupila (se puede colocar vía intravenosa para administrar un sedante ligero). Se limpiará la piel que rodea su ojo y se colocará un paño estéril. Bajo un microscopio de operación, el cirujano hará una pequeña incisión e insertará un instrumento impulsado por ultrasonido que descompone la catarata a medida que las piezas son succionadas (aspiradas) fuera del ojo. Esta técnica se llama facoemulsificación.

operacion de cataratasLuego, se coloca un pequeño lente artificial plegable llamado lente intraocular dentro del ojo para reemplazar el lente natural que se eliminó. Hoy hay opciones para que los pacientes consideren al decidir qué lente intraocular es adecuada para usted. La elección de qué lente intraocular es adecuada para usted depende de varias cosas, como la salud de sus ojos, cualquier otra condición ocular que pueda tener y su deseo de disminuir su dependencia de los anteojos.

La mayoría de las incisiones hechas en la actualidad de la operación de cataratas son auto sellantes y no requieren suturas. Ya terminado el procedimiento, se puede colocar un parche sobre su ojo y podrá irse a casa. El parche se quitará esa noche o al día siguiente en consulta. Por lo general, disfrutará de una mejora en su visión unas pocas horas después de la cirugía, aunque a veces puede tomar unos días o semanas para que su visión se estabilice. Debería poder regresar a la mayoría de sus actividades normales en aproximadamente dos semanas.

¿Qué es un lente intraocular?

Por lo general, se implanta una lente intraocular durante la operación de cataratas en los ojos para reemplazar la lente natural nublado que se elimino. Un examen ocular completo antes de la cirugía y una conversación con el médico determinarán qué tipo, tamaño y potencia de la lente intraocular se necesitan. Estos implantes de lente están hechos de un material flexible y se pliegan para su inserción en la micro incisión utilizada para extraer la catarata.

Existen 3 tipos de lentes intraoculares que son:

  • Lente monofocal. Este lente contiene sólo una graduación. Normalmente se utilizan para visión lejana o cercana. En algunos pacientes se pude combinar su uso y colocar un lente para visión lejana en un ojo y uno para visión cercana en el otro.
  • Lente tórico. Para los pacientes con astigmatismo que se someten a cirugía de cataratas, ahora tiene una opción adicional; los lentes tóricos que permite tratar la catarata y corregir su astigmatismo al mismo tiempo.
  • Lente multifocal. Este lente es utilizado para obtener tanto visión lejana como cercana en el mismo ojo.

Si desea obtener más información de la operación de cataratas los ojos, estaremos encantados de responder a todas sus preguntas. Puedes contactarnos por medio de correo electrónico a través de nuestro formulario de contacto, o bien llamando al teléfono de nuestra Clínica.
(81) 1492 4940

Logo Eyeklinik