Carnosidad en los ojos

carnosidad en los ojosCarnosidad en los ojos o también llamada Pterigión, es un crecimiento anormal de tejido carnoso en forma de cuña (triángulo) que normalmente comienza en la parte blanca del ojo, pero puede llegar a invadir la córnea. Es una carnosidad benigna en uno o en los dos ojos, pero causa molestias y puede afectar la visión.

¿Qué causa la carnosidad en los ojos?

Normalmente la exposición a los rayos UV del sol es la causa principal del desarrollo y crecimiento de la carnosidad, pero existen otros causas como:

• Ojos secos
  • Irritantes como polvo y viento.

Signos y síntomas

Los signos y síntomas pueden variar dependiendo qué tan extendido y abultado se encuentre la carnosidad. Si la carnosidad es leve puede no experimentar síntomas, pero si la carnosidad es cada vez más grande puede causar signos y síntomas como:

• Comezón
  • Sensación de ardor
  • Sensación de que algo tiene en el ojo
  • Visión borrosa
  • Ojo rojo

¿Qué tan grave es padecer de carnosidad en los ojos?

En casos leves de carnosidad, está puede ser tratada con medicamento, pero en casos graves puede provocar problemas de visión, y en puede sugerirse cirugía.

Tratamiento para carnosidad

El tratamiento para la carnosidad dependerá del tamaño, si está creciendo y los síntomas que está ocasionando. El principal objetivo es controlar la carnosidad para evitar cicatrización que puede causar pérdida de la visión.

Si la carnosidad es pequeña puede requerir solo de lubricantes o esteroides suaves para reducir malestar, hinchazón y enrojecimiento, pero si la carnosidad es suficientemente grande que están ocasionando problemas de visión el oftalmólogo puede sugerir cirugía para extraerla.

¿En qué consiste la cirugía?

cirugia carnosidad
La cirugía de Pterigión (carnosidad) es un procedimiento quirúrgico donde se remueve la carnosidad del ojo. Existen diferentes tipos de cirugías para el tratamiento de la carnosidad. Los Oftalmólogos de Eyeklinik manejan la resección de la carnosidad + autoinjerto de conjuntiva. La cirugía consiste en remover la carnosidad y después sustituir el área donde se encontraba la carnosidad con una porción de conjuntiva sana que se extrae del mismo paciente. La donación de conjuntiva disminuye la probabilidad de que vuelva a crecer la carnosidad.

Si desea conocer más acerca de la cirugía para la carnosidad, toque o haga clic en el enlace.

¿Cómo puedo prevenir la carnosidad?

Se puede evitar el desarrollo o incidencia de la carnosidad con el uso diario de lentes de sol, aún y en días nublados. Además, el uso de sombreros también puede ayudar a proteger de los rayos solares y el polvo.